Nacional

Accidente cerebrovascular: En Chile muere una persona cada hora por esta causa

En el “Día Internacional del Accidente Cerebrovascular” el llamado es a prevenir. Un chileno muere a cada hora por un ACV. Se producen 2,8 ataques cerebrales por hora en nuestro territorio nacional.

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la principal caigas de muerte en nuestro país. Son la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, detrás de los problemas cardiacos. Según cifras de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y del Ministerio de Salud, cada 67 minutos muere una persona por un ACV en Chile y se produce un promedio de 2,8 de estos ataques por hora. Aproximadamente hay 69 casos al día en todo el país.

Un ACV es una emergencia médica. Ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro. Puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad o sexo.. No obstante, existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo.

Factores de riesgo

Uno de los factores de riesgo es la edad. A mayor edad existe mayor riesgo. También, los hombres tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un ataque cerebral. De la misma manera, hay que tener cuidado con factores relacionados con la calidad de vida y el auto cuidado.

La  presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son también datos que inciden e importantes a considerar.

Prevención

Para prevenir el ataque cerebral es recomendable seguir ciertas precauciones como consumir menos sal, bajar la presión arterial y tenerla controlada y bajo tratamiento cuando corresponda. También tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias.

Hay que dejar los vicios de lado, pues se recomienda no fumar y moderar el consumo de alcohol. en contraparte, se recomienda practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana) y cuidar la alimentación. Particularmente bajar la glicemia (azúcar en la sangre), más aún si hay antecedentes familiares de diabetes. Bajar el colesterol también evitará tener un riesgo mayor. en resumen, se debe apuntar a tener un peso saludable.

Campaña de prevención

Por todo lo anterior y con motivo del «Día del Accidente Cerebrovascular», que se conmemora hoy martes 24 de octubre desde la Clínica Santa María, en conjunto con la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), harán chequeos gratuitos. Un grupo de profesionales estará a partir de las 9 de la mañana en el Paseo Las Palmas de Providencia realizando chequeos gratuitos de presión, glicemia y colesterol, para la prevención de esta enfermedad.

Al año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un  ataque cerebral. De ellas 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente discapacitados. Sólo una tercera parte logra sobrevivir al problema sin mayores consecuencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos