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Nueva Línea 6 de Metro: ¿qué fallas podría presentar?

El flamante recorrido tendrá 10 estaciones, cuenta con 15 kilómetros de extensión y beneficiará a 1,1 millones de usuarios. Experto analiza qué podría salir mal en los primeros días.

Ayer lunes, a pocas horas de que se registrara la primera falla eléctrica de gran magnitud del año, se anunció la fecha de inauguración de la nueva Línea 6 Metro: partirá el jueves 2 de noviembre.

Fueron la ministra de Transportes, Paola Tapia, y el presidente de la estatal, Rodrigo Azócar, los encargados de realizar el anuncio. Como no podían obviar la situación registrada en la mañana en la Línea 5, este último indicó que pese a la alegría de anunciar la nueva obra, también alertó que el flamante recorrido también podría sufrir fallas.

En ese sentido, indicó que si bien la tecnología que tendrá el flamante recorrido de Metro, que entre otras cosas tienen puertas automáticas y conducción a distancia, «estamos hablando de sistemas que, como hemos dicho otras veces, son hechos por humanos y que tienen tasas de falla».

¿Qué problemas?

«Va a presentar algunas complejidades técnicas, sin duda, fallas de ‘juventud'», aventuró el especialista en Transportes, Louis de Grange.

En conversación con Pulimetro explicó que el problema principal que podría presentar son «algunos parámetros que no van a estar calibrados todavía, sobre todo si se considera que viene con un sistema de puertas automáticas o conducción sin chofer».

Para él, la nueva Línea tiene «un montón de innovaciones así que no me extrañaría que al principio efectivamente pueda tener un mayor número de fallas».

Retraso en la inauguración

A principios de mes, la ministra Tapia propuso una fecha para cortar la cinta de la Línea 6: octubre. La promesa no se cumplió. Según ella, las razones que determinaron el inicio de actividades de esta obra fueron estrictamente técnicos. Pero, el 2 de noviembre queda muy cerca de las votaciones del 19 de ese mes. ¿Podrían haber razones políticas?

«Prefiero pensar que no tiene relación con las elecciones y quiero pensar que tiene que ver con criterios técnicos», reflexionó De Grange. 

Y una visión similar es la que tiene diputado Mario Venegas (DC), presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara. «La propia ministra Tapia me explicó que el motivo era técnico. No creo que tenga que ver con razones políticas porque retrasar el inicio genera un costo que nadie quiere pagar».

Claves de la Línea 6

  1. Inicio: 2 de noviembre de 2017
  2. Potenciales beneficiarios: 1,1 millones de personas
  3. Número de estaciones: 10
  4. Estaciones: Cerrillos, Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Franklin, Biobío, Ñuble, Estadio Nacional, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones
  5. Tamo: 15 kilómetros
  6. Tiempo de viaje: 19 minutos de punta a punta

 

 

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