Santiaguinos "confiarían sus ahorros" a Piñera según estudio de Universidad San Sebastián

501 personas interactuaron con los encuestadores de la Universidad de San Sebastián, entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre en la Región Metropolitana. Estos son los resultados.

Por Fernando Peñalver

Un estudio de Confianza Presidencial relevó que un 30 % de la muestra le "confiaría sus ahorros" al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, informó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de San Sebastián, en informe entregado este martes a los medios de comunicación social.

La encuesta, realizada entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre, consultó a 501 personas, de las cuales 59 % fueron mujeres, con un margen de error de 4.38%.

Ante la pregunta ¿cuánto influye en su viuda un cambio de gobierno? un 25% de los consultados afirma que en nada, mientras que sólo un 30% considera que influye bastante logrando un promedio, considerando los valores intermedios entre 1 a 5, de apenas de un 3,2 de calificación promedio, informó la USS.

¿Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo? fue otra de las pregunta formuladas y Sebastián Piñera encabezó el ranking con un 27%, seguido de Alejandro Guillier con 23%. En un plano más personal ¿Quién le gustaría que fuera el suegro/a de su hijo/a? Piñera encabeza el listado de menciones con un 24%, mientras que Alejandro Guillier repite el segundo lugar con un 15%.

¿A quién invitaría a pasar navidad con la familia? Nuevamente el aspirante de Chile Vamos fue el más mencionado con un 22%, pero en esta oportunidad es Beatriz Sánchez quien lo escolta con un 11%.

Ante la pregunta ¿A quién le confiaría sus ahorros? y Sebastián Piñera es quien supera al resto de los aspirantes a La Moneda con un 30%, mientras que Alejandro Guillier le sigue con apenas un 8%.

En una pregunta "maliciosa" (¿Quién cree usted se quedaría con un vuelto mal entregado?) Sebastián Piñera alcanza un 39%, mientras que el exponente del partido País, Alejandro Navarro, obtiene un 11% de las respuestas.

 

¿Quién cree que leería primero un WhatsApp que usted le envíe? fue otra de las preguntas formuladas a los encuestados y Sebastián Piñera logró 20% para encabezar las preferencias, seguido por la periodista Beatriz Sánchez del Frente Amplio (13%).

Por último, en torno a la pregunta ¿Cuál cree usted no respeta a sus mayores? la opción “todos respetan a sus mayores” encabeza el segmento del estudio con un 34% para luego mencionar a Sebastián Piñera con un 17% de las preferencias.

El estudio del Centro de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián también arrojó resultados con vistas a la primera vuelta presidencial del próximo 19 de noviembre.

“Si las elecciones fueran este domingo, ¿por cuál de estos candidatos votaría usted?” Sebastián Piñera lidera la encuesta con un 35% de las preferencias, seguido de Alejandro Guillier con un 20%, Beatriz Sánchez con un 12%, Carolina Goic con un 5%, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast obtienen un 3%, mientras que Eduardo Artés y Alejandro Navarro no registran preferencias entre los votantes de la Región Metropolitana. Un 21% manifestó no tener preferencia alguna, informó el comunicado de esa casa de estudios superiores.

"La misma pregunta, pero efectuada solamente a quienes manifestaron su intención de concurrir a votar, señala que, en la primera vuelta presidencial, Sebastián Piñera obtiene un 44% de las preferencias, mientras Alejandro Guillier alcanza un 25%, seguido por Beatriz Sánchez con un 15%. En posiciones inferiores aparecen mencionar Carolina Goic con un 7%, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast con un 4%, Eduardo Artés logra el 1% y Alejandro Navarro marca 0%", explicaron los organizadores..

 

“Este estudio es el tercero de una serie donde nos hemos ocupado en conocer la posición del evaluador y no del evaluado. Lo que queremos es saber qué está pasando con la gente, cuál es su percepción respecto a quienes aspiran a la Presidencia. Notamos que, desde la ciudadanía, hay desconfianza respecto de por quién votar, y esa medición la observamos a través de preguntas cotidianas. De esta manera, podemos inferir que ha aumentado la desconfianza hacia los candidatos presidenciales”, comentó Rafael Rosell, decano de la facultad.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo