Subsecretaria de Previsión Social instó a los papás a hacer uso del período posnatal

Tras seis años de la implementación del beneficio, el gobierno realizó un balance sobre los alcances de su aplicación.

Por Publimetro

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, realizó este martes una evaluación la Ley que creó el posnatal parental, que establece para las mujeres trabajadoras un subsidio y un permiso laboral de doce semanas a continuación del período posnatal. Asimismo, llamó a los trabajadores hombres a hacer uso de este derecho, pues la madre puede cederle parte del mismo.

Al cumplirse seis años desde la publicación de la Ley que creó el posnatal parental, la Subsecretaria expresó “los subsidios solicitados desde 2011 totalizan 583.035 y, en general, han ido al alza año a año. Los subsidios iniciados por el permiso posnatal parental fueron de 91.249 en 2012; al año siguiente, ascendieron a 96.195; mientras que en 2014 y 2015 llegaron a 101.974 y 105.116, respectivamente. En 2016 la cifra fue de 100.714”.

Del total registrado el año pasado, sólo en 190 casos hubo un traspaso a los padres, sea en modalidad de media jornada (8) o de jornada completa (182). Debido a esas bajas cifras, la autoridad manifestó: “demuestran que aún tenemos trecho por recorrer como sociedad, sobre todo en materia de concientizar que el compartir los roles a cargo del cuidado de los hijos e hijas no sólo es labor de la madre y que la protección a la paternidad y maternidad trae beneficios para toda la sociedad”.

 

La Subsecretaria realizó estas declaraciones tras un recorrido guiado por el Embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, de una exposición fotográfica de hombres suecos que gozan del permiso posnatal existente en su país. En el recorrido por la muestra gráfica, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, también estuvieron presentes Hai Kyung Jun, representante de UNICEF Chile; Claudio Reyes Barrientos, Superintendente de Seguridad Social; Alexandre Lemos, gerente general de Natura; y José Miguel Gallegos, gerente de finanzas de la misma empresa, quien fue el primer colaborador de esa firma en utilizar el beneficio de 40 días de posnatal en el nacimiento de su tercera hija.

Hai Kyung Jun, representante de UNICEF en Chile, indicó que “la responsabilidad no es solamente de las mamás, sino que debemos hablar de una corresponsabilidad parental. Entonces, en el caso de los papás que pueden acceder a este beneficio permite que sus hijos puedan crecer más confiados, más seguros, con un mayor apego. Por ello, reiteramos el llamado para que los papás hagan uso de esta iniciativa”.

Experiencia sueca

Jakob Kiefer, embajador de Suecia, contó la experiencia del posnatal en su país indicando que “en Suecia son 12 meses de postnatal y se paga hasta el 90% del sueldo total, no hay un límite. Una parte es pagada por el Estado y otra por los empleadores. Acá, tal vez, hay una traba económica, porque ya las mujeres ganan un poco menos, entonces el hombre necesita estar en el mercado laboral, pues la participación de las mujeres en el mercado laboral, es menos del 50% en Chile. En cambio, en Suecia es del 80%”.

José Miguel Gallegos, el primer colaborador de Natura en Chile en verse beneficiado por una iniciativa de su empresa alineada con el posnatal parental, indicó que “si yo pudiera comparar lo que paso con mis otros dos hijos, cuando pude sólo tomar los cinco días legales, en este caso fue distinto porque pude generar lazos con mi hija que no pude generar con mis otros hijos. Es muy distinto el nivel de apego”.

 

El número de subsidios iniciados durante el período comprendido entre enero y agosto de 2017, alcanzó un total de 65.467, mostrando una disminución de un 2,33% con respecto a igual período de 2016.

Una posible explicación para la disminución que se puede observar en el número de subsidios iniciados durante los últimos dos años, se puede encontrar en la tasa de crecimiento que ha experimentado el número de mujeres trabajadoras cotizantes para el sistema de pensiones, el cual ha aumentado a tasas decrecientes durante los últimos años.

En relación a la utilización de traspasos del permiso posnatal parental al padre trabajador, durante el año 2016 se traspasaron 190 permisos, lo que representó el 0,19% del total de subsidios iniciados, mientras que hasta el mes de agosto de 2017 se observa que este porcentaje alcanzó un 0,21% del total de subsidios iniciados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo