Economía

Buena noticia para el fin de semana largo: baja el precio de las bencinas este jueves

Solo el gas licuado registra una variación al alza.

Si es de los que ya tiene planificada una salida de su casa este fin de semana largo y le preocupaba el ítem bencinas, debe estar tranquilo porque el valor de éstas baja este jueves.

Según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), las variaciones son las siguientes:

  1. Gasolina de 93 octanos: – $5,6
  2. Gasolina de 97 octanos: – $5,6
  3. Diésel: – $4
  4. Parafina: – $2
  5. Gas licuado: + $5,6

La firma estatal explica que estas variaciones se dan pese a que «durante el período de referencia, el precio del crudo se vio impulsado por la caída en los equipos de perforación de Estados Unidos y conflictos políticos».

Por otro lado, «desde Medio Oriente, los efectos provocados por el referéndum independentista realizados en la región kurda del norte de Irak comenzaron a acentuarse. Los enfrentamientos entre kurdos e iraquíes por obtener el dominio de la ciudad de Kirkuk se agudizaron, lo cual se expresó en una disminución de un 30% en las exportaciones de crudo de la zona de conflicto. Adicionalmente, la disputa entre Estados Unidos e Irán también contribuyó a impulsar los precios», aclara Enap.

En tanto, respecto de los combustibles derivados, «la valoración de estos suele decaer durante gran parte del otoño e invierno en el Hemisferio Norte, después de la temporada alta de manejo de verano y después de que las refinerías comienzan a producir combustibles más baratos», a lo que se sumó que «la actual inestabilidad climática en la Costa del Golfo, expresada en los huracanes Harvey y Nate, ha provocado un cuadro de incertidumbre que deprimió la evolución de sus precios«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos