Nacional

Caso Luchsinger Mackay: absuelven a machi Linconao y otros 10 imputados

El tribunal, presidido por José Ignacio Rau Atria, indicó que no existían pruebas suficientes que permitieran considerar su participación en el caso.

Son todos inocentes. Así al menos lo indicaron los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, que declaró que ninguno de los once imputados en el caso Luchsinger Mackay tenía responsabilidad por la muerte del matrimonio ocurrida en Vilcún en 2013.

La machi Francisca Linconao y otros diez imputados habían sido acusados de incendio premeditado con carácter terrorista que terminó con la vida de Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay mientras dormían.

El tribunal, presidido por José Ignacio Rau Atria, indicó que no existían pruebas suficientes que permitieran considerar la participación de los imputados en el caso.

Quedaron libres

Con este veredicto, además de la machi, quedaron libre de cargos Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel. Asimismo quedó absuelto José Arturo Cordova Tránsito, hermano de Celestino Córdova, actualmente en la cárcel por su participación en el incendio de Vilcún.

Algunos de estos imputados estaban en prisión preventiva y, de hecho, la machi Linconao se encontraba con reclusión domiciliaria. Tras el fallo, todos quedarán en libertad.

Cabe precisar que la lectura de la sentencia completa quedó establecida para el próximo 14 de noviembre a las 11:00.

Reacciones

Tras la lectura del juicio, los familiares de los mapuches imputados gritaron «inocentes, son inocentes» en la sala del Tribunal.

Por otra parte, los cercanos a Luchsinger Mackay manifestaron su desconfianza en cómo se llevó a cabo el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos