Mundo

El Estado Islámico continúa en franca retirada

Tras perder Raqqa y el principal yacimiento de petróleo de Siria, el Estado Islámico se queda sin sus posesiones territoriales principales. ¿Cuál es el futuro del Isis?

La organización terrorista Estado Islámico está en franca retirada. Tras la batalla de Mosul, que terminó con la recuperación de esta ciudad iraquí por parte de las fuerzas del gobierno local, hace pocos días perdió Raqqa. La ciudad, a orillas del río Éufrates, era el cuartel general del grupo en Siria.

A la pérdida de sus principales ciudades, se suma la de su fuente de ingresos más importante. Este domingo, las milicias kurdas arrebataron al Isis el control del mayor yacimiento de petróleo de Siria, Al Omar. Alguna vez, el Isis llegó a recaudar hasta US$5 millones mensuales por la venta de petróleo.

El grupo terrorista está sufriendo una metamorfosis obligada. Sus pretensiones de convertirse en un califato en el Medio Oriente se están alejando cada vez más. En su huída hacia la clandestinidad, está asesinando a decenas de civiles, según reportes. Pero esto no significa que la organización esté llegando a su fin.

La experiencia con otros grupos terroristas en el pasado, como al-Qaeda, dan para pensar que el Estado Islámico se adaptará a sus nuevas circunstancias para seguir operando.

A las amenazas lanzadas contra la organización del Mundial de Fútbol en Rusia el próximo año, Isis continúa reclutando guerrilleros dispuestos a inmolarse en ataques suicidas en las principales ciudades de Europa. Así lo explica a Metro Ivan Eland, director del Centre on Peace and Liberty del Independent Institute de Estados Unidos.

Y con gran presencia aún en los países árabes del sudeste asiático, el Isis buscará reforzar su reputación sádica a nivel mundial.

 

«El grupo quiere mantener su reputación sádica»

Ivan Eland, director del Centre on Peace and Liberty del Independent Institute de Estados Unidos.

 

Después de la conquista de Raqqa por las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos, ¿qué se espera que haga el Isis?

– El Estado Islámico, en el largo plazo, pondrá énfasis en otros escenarios fuera de Iraq y Siria. Se concentrará, por ejemplo, en sus ataques en Europa.

Durante la huída, las tropas del Estado Islámico han estado asesinando a decenas de civiles. ¿Por qué lo hacen?

– El grupo quiere mantener su reputación sádica. Les ayuda a mantener fieles a sus seguidores mientras sus posiciones en Siria e Iraq disminuyen. Además, algunos civiles pueden haber muerto por haber sido usados como escudos humanos.

Considerando las posiciones del Isis en África y el sudeste asiático, y sus intenciones de seguir atacando ciudades occidentales, ¿qué viene para la organización?

– Probablemente se concentren en estas dos misiones y se vuelvan más livianos en la retórica del califato a la hora de conseguir nuevos reclutas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos