Ayer se aplicó por primera vez la prueba de lectura en 2º básico, la que reemplaza lo que hasta 2016 fue la prueba simce de lectura para el mismo curso.
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La principal diferencia entre ambas pruebas es que la primera toma una muestra y entrega resultados para todo el sistema mientras que la segunda, era censal y se aplicaba en todas las escuelas del país, lo que según explican desde la Agencia, finalmente servía sólo para tensar a estudiantes muy pequeños.
La nueva prueba fue tomada este año en 263 establecimientos, 341 cursos y 8.616 estudiantes. El secretario general de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, afirma que «con esta prueba no queremos que se estrese innecesariamente a todos los colegios, sino que a partir de una muestra representativa y aleatoria de colegios municipales, subvencionados o particulares, de diversos grupos socioeconómicos y por regiones, logramos saber cómo a avanzado el país en la materia».
«Con esto eliminar malos usos que se le dan al Simce: hace algún tiempo la prueba se centraba en un número, pero ahora buscamos que este instrumento para aportar en un proceso de mejoras», explica Henríquez.
La Agencia de la Calidad también abrió una tercera opción de evaluación que vendría a dar respuesta a algunos de los problemas que presenta el Simce, sobre la falta de especificidad de los resultados debido a su estandarización.
Total Nacional | |
N° establecimientos a evaluar | 263 |
N° cursos a evaluar | 341 |
N° Estudiantes a evaluar | 8.616 |
Evaluación Progresiva de lectura
Evaluación Progresiva es una prueba que después de 30 años de historia de simce amplía la manera en que se evalúa en nuestro país, es voluntaria, la aplican los mismos colegios y que entrega resultados por estudiante. Lo que permite ver la evolución de cada estudiante en las habilidades para leer (por ejemplo: Si Pedro tiene problemas con ubicar y si Francisca ya está infiriendo).
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Esta prueba nació el año pasado después de un diagnóstico que mostró que en Chile más de 48 mil niños en segundo básico, es decir 1 de cada 5 niños de ese nivel en el sistema educativo, no leían comprensivamente.
Además, del 72% de los estudiantes de 2° básico que en 2013 obtuvieron resultados insuficientes en comprensión lectora, apenas el 4,6% había logrado los niveles esperados en 4° básico.
«Lo que deseamos es salir de la cultura del cumplimiento, por lograr una cifra o una posición en el ranking, y entrar a una cultura del mejoramiento. Nuestra idea es que estas pruebas sean una herramienta para los docentes para poder mejorar la situación de cada estudiantes», explicó la autoridad de la Agencia.
A partir de los resultados anteriores, se revelaría que una vez que no aprender a leer comprensivamente en segundo básico cuesta mucho ponerse al día, retrasando constantemente aprendizajes más complejos en los cursos que vienen a continuación.
A la fecha, hay 5.235 escuelas inscritas en Evaluación Progresiva, el 65% de las escuelas del país que tienen segundo básico.
Región | % inscritos |
DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO | 72% |
DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA | 86% |
DE COQUIMBO | 51% |
DE VALPARAÍSO | 78% |
DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS | 73% |
METROPOLITANA DE SANTIAGO | 76% |
DE LA ARAUCANÍA | 48% |
DEL BIOBÍO | 67% |
DEL MAULE | 65% |
DE ANTOFAGASTA | 84% |
DE ARICA Y PARINACOTA | 65% |
DE ATACAMA | 75% |
DE TARAPACÁ | 76% |
DE LOS LAGOS | 47% |
DE LOS RÍOS | 52% |
Total general | 65% |