Mundo

Puerto Rico enfrenta la amenaza de una bacteria mortal en medio de la grave crisis humanitaria que dejó el huracán María

Anualmente en la isla se reportan poco más de 60 casos, pero para este mes ya van 76 tras el paso de dos huracanes por la zona

A la escasez de alimentos, de energía y combustible en Puerto Rico producto de la crisis humanitaria que generó el paso del huracán María, se suma la amenaza de una peligrosa y mortal bacteria que amenaza a los sobrevivientes del ciclón.

A la fecha se han registrado al menos 76 casos entre sospechosos y confirmados de personas contagiadas con la enfermedad leptospirosis, de acuerdo al secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosari.

La bacteria Leptospira se encuentra en la orina de los animales, principalmente de ratones. «Esta enfermedad, que puede presentarse de forma leve, grave y a veces fatal», se propaga a través de agua estancada generalmente después de fuertes lluvias en países tropicales y subtropicales, de acuerdo, la la organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, se le atribuyen dos muertes confirmadas pro laboratorio a esta bacteria y «varias otras» están siendo aún analizadas, según recoge CNN en Español.

«Nosotros tenemos 63 casos de leptospirosis al año, pero ya en el mes de octubre estamos reportando 74 casos, entre ellos sospechosos y confirmados. El problema que se tiene es que si continúan las inundaciones, estas aguas que estaban ya estancadas van a mantenerse por más tiempo», dijo la funcionaria en entrevista con Publimetro Puerto Rico la semana pasada, antes que aumentaran los casos.

Contagio

Esta enfermedad puede adquirirse por la piel señala Deseda. «Las personas están utilizando estas áreas para bañarse y el bañarse en áreas donde hay agua estancada con orín de ratón es una de las formas de adquirir la enfermedad porque la bacteria puede entrar por la boca o puede entrar por la piel si la persona tiene algún rasguño o cortadura», indicó.

La epidemióloga del Estado exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones como usar zapatos cerrados y eviten caminar descalzos por aguas estancadas.

«Los jóvenes y niños están usando estas áreas donde hay agua acumulada, que puede estar diluida con orín de ratón, y ahí ellos pueden contraer la leptospirosis. Eso es uno de los riesgos más comunes de los casos que estamos reportando. Se está exhortando a que las personas eviten caminar descalzos, que usen botas o zapatos cerrados porque si tienes zapatos cerrados la bacteria no entra aunque tengas una herida. Tratar de usar la ropa adecuada para evitar que la bacteria penetre», añadió la epidemióloga.

Asimismo recomendó que si las personas se van a bañar en algún lugar «que no sea en agua emposada». «Bajo ninguna circunstancia podemos permitir que nuestros niños ni ninguna persona estén bañándose o estén por tiempo prolongado en áreas donde hay agua estancada y esa agua pueda estar contaminada con el orín de ratón», sostuvo Deseda.

La leptospirosis es una enfermedad muy común en países del trópico y a nivel mundial se reportan un millón de casos al año y 50 mil muertes. Los síntomas son similares a los del dengue: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, vómito, diarrea, ictericia y erupción en la piel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos