Reacciones tras fallo por caso Luchsinger Mackay: críticas apuntan a la Justicia y al trabajo de la Fiscalía

Tras la lectura del fallo del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, varios candidatos presidenciales y figuras del mundo político se refirieron a la materia.

Por Jaime Liencura

La liberación de los 11 imputados del caso Luchsinger Mackay, que tenía en el banquillo de los acusados a la machi Francisca Linconao, generó visiones dividas en el mundo político.

Pese a que fue el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco el organismo encargado de entregar la noticia de la absolución de los acusados, desde Santiago los candidatos presidenciales y políticos de distintos colores publicaron su visión sobre este caso en las redes sociales.

El primero en hacerlo fue Sebastián Piñera, el abanderado de Chile Vamos quien se enteró de la sentencia mientras participaba de un seminario en Las Condes.

Desde allí manifestó su cuestionamiento al fallo de los jueves asegurando que "hay un grave problema de coordinación entre las policías y los fiscales".

El ex presidente agregó además que "el terrorismo hay que combatirlo con una eficacia enorme" y criticó al Gobierno por -a su juicio- ceder a presiones del pueblo mapuche tras acciones como las huelgas de hambre registradas hace meses atrás. Finalizó diciendo que "es una mala noticia".

Por su parte, el candidato presidencial independiente José Antonio Kast apuntó al proceso judicial. "Hoy la justicia la ha fallado nuevamente a las víctimas. Luego de 4 años, el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay queda impune", publicó en las redes sociales.

Su sobrino, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que "después del fallo en caso Luchsinger Mackay queda claro que en Chile, y particularmente en La Araucania, no funciona la justicia"

Respaldo a los liberados

La candidata presidencial Beatriz Sánchez, por su parte, enfatizó que durante el proceso se usaron algunos estereotipos que no correspondía.

"El horrible crimen contra el matrimonio Luchsinger-MacKay debe resolverse con un juicio justo, no con caricaturas y operaciones mediáticas", reflexionó la abanderada del Frente Amplio.

La candidata a diputada Pamela Jiles por el mismo bloque escribió que "la Fiscalía de La Araucanía miente y persigue a los hermanos mapuche"

Desde la DC, la candidata presidencial Carolina Goic hizo un llamado a confiar en la institucionalidad.

"Yo he sido una persona que siempre ha dicho que vamos a respetar la institucionalidad y eso significa también respetar la independencia de los poderes del Estado”, sentenció la presidenciable de la falange.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo