Urgente: Autoridades llaman a personas del Grupo O Rh Negativo a donar sangre

Mensualmente los requerimientos de componentes de este grupo sanguíneo bordea las 200 unidades mensuales. Pero sólo en lo que va de octubre, ya se han utilizado alrededor de 300 unidades. Sólo un 3% de la población tiene este tipo de sangre.

Por Consuelo Rehbein

Las autoridades del Centro Metropolitano de Sangre – Casa del Donante hicieron un llamado urgente. Piden que aquellas personas cuyo grupo sanguíneo corresponda al O Rh negativo se acerquen a donar. Se necesita sangre de su tipo y por eso se les solicita acercarse a la entidad.

Según informan desde el centro dependiente del Ministerio de Salud, mensualmente se requieren 200 unidades de este grupo sanguíneo. Pero sólo en lo que va del mes de octubre ya se han utilizado cerca de 300 unidades.

Previo al fin de semana

El Centro Metropolitano de Sangre es el responsable de abastecer con componentes sanguíneos a 24 hospitales públicos de la Región Metropolitana. Entre ellos se encuentran los tres centros pediátricos más grandes de Santiago: Hospital Calvo Mackenna, Exequiel Gonzalez Cortés y el Hospital Roberto Del Río.

Se sabe que los fines de semana largos, lamentablemente suelen ocurrir más accidentes,  por lo que se necesita reforzar el stock de unidades de este grupo. Y así poder responder oportunamente a los requerimientos de los establecimientos de salud ante emergencias.

Tipos de sangre

 

sangre Donar sangre salva vidas. / Agencia Uno

Los seres humanos tenemos cuatro tipos de sangre: A, B, AB, y O; y dos factores Rh: el positivo y negativo. En nuestro país, cerca del 95% de la población es Rh positivo, mientras que el 5% restante es Rh Negativo.

Pero esto es aún más complejo si hacemos una clasificación más específica. De ese porcentaje sólo el 3% pertenece al Grupo O Rh Negativo. A ellos se les clasifica como “dadores universales” ya que puede donar su sangre a cualquiera sin importar el tipo o grupo sanguíneo ni factor Rh.

Llamado urgente y solidario

“Hoy, necesitamos hacer un llamado urgente y solidario a todos quienes pertenecen al Grupo O Rh negativo para solicitar su ayuda e invitarlos a acercarse a la Casa del Donante a donar sangre", señaló la Dra. Loretto Vergara, Directora del Centro Metropolitano de Sangre.

"Su ayuda nos permitirá ayudar a los pacientes de los hospitales públicos que requieren sus tratamientos transfusionales de grupo sanguíneo específico, lo que cobra mayor relevancia por cuanto en este momento se encuentran transfundiéndose varios pacientes de este escaso grupo en varios de los hospitales de la red”, enfatizó.

¿Cómo donar?

Hoy, más que nunca, tu donación de sangre es vital para seguir ayudando a los pacientes de los hospitales públicos. Reserva tu hora llamando al 22 568 1560 o dirígete directamente a la Casa del Donante (Av. Vitacura 0115, Providencia) de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 19:00 hrs.

 

A continuación, te dejamos información sobre los requisitos para ser donantes y algunos mitos sobre el tema:

dona sangre Ministerio de Salud

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo