PUBLICIDAD
«Asumo mi relección no solo como una aprobación de mi trabajo sino también com un estímulo para seguir avanzando», declaró Xi Jimpin en un discurso transmitido en directo por la televisión.
Xi, traje obscuro y corbata roja, compareció ante la prensa junto a los otros seis miembros del Comité Permanente del Buró Político -elegido este miércoles por el XIX Comité Central del Partido Comunista-, el reducido organismo que detenta el poder en China.
En su primera reunión, el nuevo Comité Central, designado por el congres que acaba de celebrarse, eligió a Xi secretario general del Partido y presidente de la Comisión Militar Central, el organismo que controla las Fuerzas Armadas.
En un evento coreografiado al milímetro en el Gran Salón del Palacio del Pueblo, Xiencabezó la presentación de los nuevos miembros del Buró Político y del Comité Central.
Xi, de 64 años, líder del PCC desde fines de 2012 seguirá así cinco años más como secretario general, el cargo supremo en la pirámide del poder chino.
Los 2.300 delegados del XIX congreso del PCC, que sesiona desde la semana pasada aprobaron el martes por unanimidad la inclusión en los estatutos del PCC del «pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con característica chinas para la nueva era».
PUBLICIDAD
Un concepto que constituye una «guía de acción» para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados.
El primer ministro Li Keqiang, de 62 años, seguirá integrando el Buró Político, que fue casi completamente renovado con el reemplazo de sus otros cinco miembros, llegados al límite informal de edad, de 68 años.
– Todos mayores de 60 –
Todos los nuevos integrantes tienen más de 60 años, un indicio de que ninguno de ellos sucederá a Xi en el próximo congreso en 2022.
Los nuevos miembros probablemente tendrán menos influencia que sus predecesores, después de que Xi fuera enaltecido el martes a un nivel parecido al que alcanzó Mao Zedong.
Xi se convierte en el primer dirigente chino desde Mao (1893-1976), que dirigió China desde 1949 hasta su muerte, en ver su nombre inscrito en los estatutos estando todavía en el poder.
El nombre de Deng Xiaopoing, que sucedió a Mao en el poder e impulsó en los años 1980 las reformas que convirtieron a China en la segunda potencia económica mundial, se incluyó en los estatutos después de su muerte, en 1997.
Los nombre de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, no figuran en los estatutos, aunque se menciona su obra.
«El pensamiento de Xi Jinping será la línea ideológica de China y del nuevo comunismo», dijo la agencia oficial Xinhua en un comentario publicado el martes.
Las directivas ponen un énfasis en el rol central del partido a la hora de dirigir todos los ámbitos de la vida en el país, desde la economía hasta lo que la gente dice en las redes sociales.
Los nuevos miembros son Li Zhanshu, un confidente de Xi de 67 años, el viceprimer ministro Wang Yang, de 62 años, el importante teórico del partido Wang Huning, también de 62 años, el director de organización departamental Zhao Leji, de 60 años y el jefe del partido en Shanghai, Han Zheng, de 63 años.
Xi, entró a formar parte de la estructura en 2007 cuando tenía 54 años y sucedió a Hu Jintao como secretario general y presidente cinco años más tarde.