Ley matrimonio homosexual abre dos nuevos debates: orden de los apellidos y modificación a la sociedad conyugal

La legalización de las uniones entre personas del mismo sexo y la existencia de familias monoparentales abrieron un nuevo debate. Principalmente centrado en el orden de los apellidos que llevarán los hijos de estos matrimonios, pero también sobre temas a tratar más adelante como una eventual modificación a la sociedad conyugal.

Por Consuelo Rehbein

El pasado 4 de octubre la Corte Suprema respondió el oficio del presidente del Senado, quien solicitó su pronunciamiento respecto del proyecto de ley que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Sin embargo, la misiva de los jueces también advirtió sobre un detalle: al aceptar la adopción e inscripción de hijos de dos madres o dos padres, a través de un acuerdo para establecer el orden de apellidos (con la aprobación de un juez), también se generaría un conflicto para las uniones heterosexuales.

"Ya se ha tratado el tema antes"

daniel Daniel Ibáñez de Fundación Participa. / gentileza

Conversamos con Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, sobre esta posibilidad. Ante la opción de que las parejas homoparentales pudiesen elegir el orden de los apellidos, las parejas heterosexuales también deberían tener el mismo derecho, nos señala el representante de Participa.

"Este es un tema que ha salido a la luz en varias oportunidades durante los últimos 10 años. En Chile, son muchas las mamás que están solas a cargo de sus hijos y en este contexto, esta posibilidad ya sea había planteado", explica Ibáñez.

"Desde la Fundación creemos que esto debería determinarse a través de un mutuo acuerdo entre la pareja ya sea al momento de la inscripción del hijo o del propio matrimonio". "Esto trae consigo un cambio de orden cultural", agregó el dirigente de Participa, puntualizando en que aunque se cambie el orden de los apellidos, los derechos de filiación se mantendrán intactos.

"Una expresión más de igualdad"

pi Juan Enrique Pi de Fundación Iguales. / Iguales

Por su parte, Juan Enrique Pi de Fundación Iguales explicó a Publimetro que "esto será una expresión más de igualdad, pues ante una opción que se le está otorgando a las parejas homosexuales, las parejas heterosexuales también podrán optar a este derecho". El dirigente y abogado, señaló que esta es una de las muchas batallas pendientes que se tienen en esta materia.

"Además del orden de apellidos de los niños, se vendrán más discusiones que simplemente se relacionan con expresiones patriarcales presentes en nuestra legislación". Una de ellas, señala Pi, es la "Sociedad Conyugal" donde el hombre puede administrar bienes de su cónyuge.

"Hasta hace poco se modificó lo de la tuición de los hijos y dejó de ser un tema primordialmente asociado a las mujeres. Hemos avanzado, pero aún falta mucho por regular respecto a leyes de familia", concluyó el abogado y presidente de Fundación Iguales.

“Según los especialistas, la sociedad conyugal será el próximo tema a debatir”

"Hay que avanzar hacia una verdadera equidad"

fem Manuela Veloso, feminista del Movimiento Autonomista. / gentileza

"Esto es un reconomiento a un derecho de las mujeres" señaló a Publimetro Manuela Veloso, abogada de la Universidad de Chile y dirigente del frente feminista del Movimiento Autonomista. La abogada también alude a que este es uno de los temas que irán surgiendo respecto a derecho de familia.

"Está muy bien que la opción de elegir el orden de los apellidos se extienda a las parejas tanto homosexuales como heterosexuales", señaló, agregando que otros temas como la Sociedad Conyugal y los roles de los distintos tipos de familias que existen en el país deberán ir siendo modificados pata "avanzar hacia una verdadera igualdad".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo