Benito Baranda, hombre a cargo de la coordinación de la venida del Papa, salió al paso de las críticas por el alto costo de la visita que el Papa Francisco I realizará a Chile en enero próximo.
PUBLICIDAD
El costo de los tres días en los que el Papa recorrerá Santiago, Iquique y Temuco podría llegar a los $11 mil millones, de los cuales $7 mil millones serán aportados por el Estado.
«La inversión del Estado es la mínima en seguridad; más del 80% de los recursos van a estar destinados a seguridad, no hay ninguna transferencia de recursos a la Iglesia. Va a haber muchos eventos masivos y va a pasar mucha gente por la frontera», dijo este jueves en entrevista con radio ADN.
«De todo lo que el estado va a tener que aportar, pero lo que tiene de retorno es alto. Todo lo que las empresas no van a pagar de tributos, lo que va a retornar con todos los contratos duplica lo que el Estado deja de percibir con esos tributos. Van a pasar muchas personas y se están haciendo reservas hoteleras», aseguró Baranda.
El coordinador de la visita papal sostuvo además, que «la Iglesia dijo que para costear los eventos masivos tenemos que juntar $4 mil millones y el Estado ha estado analizando cuánto presupuesto adicional requiere para recibir a los peregrinos. Esa cifra la vamos a tener la semana próxima y la cifra definitiva la vamos a tener después que venga el
Papa, quizás tengamos menos gastos o más gastos. En Colombia, por cada dólar invertido hubo un retorno de 10 dólares con la visita del Papa».