Noticias

¿Bolsa si o bolsa no?: Las propuestas del Ministerio vs las de los productores

La Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, firmó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras. Desde la industria del plástico señalan que será una medida poco eficiente.

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet dio el primer paso relacionado con el proyecto ya anunciado sobre la prohibición de bolsas en comunas costeras. En compañía del  del Medio Ambiente, Marcelo Mena, firmó el esperado proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras. La firma se realizó en la localidad de Pichilemu. Cabe señalar que esta medida permitirá que se sumen a la iniciativa comunas no costeras mediante ordenanzas municipales.

Desde la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), su Director Ejecutivo Nicolás Bär señaló a Publimetro que «pese a estar en conversaciones con la autoridad respecto al tema, no les informaron ni del anuncio del proyecto» hecho por Bachelet anteriormente ni de la firma realizada ayer.

 

Cifras dañinas

Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalan que cada año, 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar y cerca del 30% de los envases de este material nunca serán reutilizados o reciclados.

Esto genera un impacto negativo en zonas costeras, pues diversas especies que viven en ecosistemas marinos son afectadas por la interacción con plásticos, por ingestión o por estrangulamiento.

Análisis de la medida

“La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos”, señaló la mismísima Presidenta Bachelet. Sin embargo, desde Asipla señalan que «una prohibición no es una regulación eficiente».

El Director Ejecutivo de Asipla señaló en conversación con Publimetro que «la ley REP es un mecanismo que podría permitirnos plantear un uso eficiente de la bolsa plástica que entregan los supermercados, que actualmente es utilizada por el 94% de los hogares chilenos para eliminar los desechos de sus hogares».

Ley REP

Por otra parte, el Ministro de Medio Ambiente señaló a nuestro medio que la ley REP “valoriza volúmenes de reciduos”. “Se ha tenido poco éxito en el reciclaje de la bolsa plástica. Además la gente no vuelve con su bolsa”, señaló el Ministro.

Nicolás Bär de Asipla insiste en que finalmente el costo de las bolsas recaerá en el consumidor, siendo que las bolsas “si se utilizan para basura no orgánica y se educa a la población para que separe su basura, pueden ser 100% reutilzables”.

SI VS NO:  ¿Prohibir todas las bolsas es una medida eficiente?

“Se podría inferir que la ley aplicará a todos los tipos de bolsa. Para el pan o las verduras, la industria deberá buscar alternativas como la bolsa biodegradable o la bolsa de papel. Incluso podría volver la antigüa costumbre de llevar la bolsa de género (…) Actualmente las ordenanzas municipales actúan por un acto voluntario, cuando esto salga del Congreso, será un acto obligatorio. Un alto porcentaje de los chilenos está de acuerdo con la medida, como hemos podido ver en las cifras. Hay una buena recepción(…)Sin duda, esto generará beneficios para el medio ambiente. (…) Hay pocoméxito en el reciclaje de las bolsas. Hemos tenido conversaciones con Asipla y sé que  tienen reparos con este tipo de medidas. Sin embargo, a la ley aún le falta ser analizada y revisada en detalle. Esas diferencias las tendremos que discutir en el Congreso”.

 

Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente.

 

Desde los productores

“Una prohibición no es una medida eficiente, considerando que existe la ley REP que nos podría permitir reutilizar la bolsa. Esta ley tiene el marco legal adecuado. Nos llama la atención que se prohiba la bolsa que más utilizan los chilenos para eliminar su basura hoy. Incluso los ductos de muchos edificios están diseñados para esa bolsa y se prohibe la eliminación de basura con bolsas más grandes, porque obstruyen estos ductos. (…) La bolsa de supermercado es el elemento más eficiente para el sistema actual de eliminación de basura. Si dejáramos vajas de cartón o la basura directamente en la calle podrían ocurrir problemas de contaminación cruzada en zonas urbanas (…) En los casos de las familias vulnerables, costear 5.000 pesos mensuales en bolsas significaría considerar el 2% de su presupuesto mensual sólo para eliminar su basura”

 

Nicolás Bär, Director Ejecutivo de Asipla.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos