Noticias

Caso Rayén Meñaco: condenan a dos hombres por brutal asesinato de niña de 12 en Calbuco

Alfonso Monje y Belarmino Mansilla fueron declarados culpables de homidicio calificado con agravantes. El trabajo del OS9 y Labocar de Carabineros fue fundamental, según fiscal.

Dos personas fueron consideradas como culpable por el delito de asesinato de Rayén Meñanco Martínez, una niña de 12 años que en abril de 2016 desapareció por unos días y fue encontrada días después muerta en un campo de Calbuco, Región de Los Lagos.

Por unanimidad los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenaron a Alfonso Monje y Belarmino Mansilla por el delito de homicidio calificado con agravantes, que era la tesis que postulaba el Ministerio Público y que quedó a cargo de Macarena Gallardo y el fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado.

Horripilante asesinato

Además de la corta de edad de la víctima, una de las aristas que llamó la atención de la opinión pública fue la horripilante forma en que la niña fue asesinada.

Al momento de su hallazgo, el cuerpo presentaba al menos 7 lesiones cortantes en la parte superior del tronco. No obstante, las investigaciones de dos equipos de Carabineros permitieron determinar que no tenía daños de carácter defensivo, aunque una pista fue clave: en una de las uñas de la menor había pruebas de ADN que coincideron con el perfil genético de uno de los imputados.

Con estos antecedentes en carpeta, la tesis más probable era que la niña fue reducida y atacada de forma simultánea y, tras eso, se provocó su fallecimiento.

Declaraciones

«Cumplimos como Fiscalía la promesa que hicimos a la familia de Rayén y a la comunidad de Calbuco que era buscar justicia, de tener una persecución penal firme respecto de este tipo de delitos. No vamos a tolerar este tipo de conducta ni tampoco ningún tipo de actuación que implica el maltrato a menores. Ese es sello de nuestra gestión como Fiscalía», declaró Maldonado.

La fiscal Gallardo, por su parte, destacó el trabajo de Carabineros, sobre todo de los equipos del OS9 y Labocar. A su juicio, esto permitió comprobar la participación de los imputados en el caso.

«Hicieron una labor acuciosa, una labor científica y lo destacamos en todo momento. Aquí el valor de la prueba fue el de la científica», declaró.

La lectura de la sentencia completa quedó fijada para el domingo 05 de noviembre a las 12.30 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos