Noticias

Conaf fortalecerá las investigaciones del origen en los incendios forestales

Ahora contarán con nuevas Unidades de Análisis y Diagnóstico. La medida permitirá determinar com mayor certeza las causas y condiciones en las que se inicia un incendio.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó al Ministerio del Interior, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Bomberos y Policía de Investigaciones, las nuevas Unidades de Análisis y Diagnóstico. Éstas trabajarán en determinar con mayor certeza las causas y condiciones en que se producen los incendios forestales.

Se espera que ayuden a mejorar la toma de decisiones en la planificación. Y también en la ejecución de acciones de prevención en el país.

Un nuevo sistema

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres señaló “estamos fortaleciendo un área crítica que es la prevención, y se necesitaba mucha mejor información de cómo y quién genera los incendios forestales». «Qué actividades son las más graves, en qué territorio y qué segmentos poblaciones están detrás de los incendios”, añadió.

Al respecto, Cavieres indicó que “al estudiar cada incendio se generan antecedentes de negligencia o intencionalidad». Los antecedentes serán entregados al Ministerio Público. El director se Conaf agregó que ya habrían acordado un protocolo para mejorar la entrega de información. «De tal modo que lo que recojamos en el punto de origen del incendio sea lo más fidedigna posible y los más útil para las policías”, señaló Cavieres.

Prevención

Uno de los aspectos que más resaltó Cavieres, es que en el tema de prevención. Desde el 2014 a la fecha, se incrementó el presupuesto institucional en prevención en un 178%. Se pasó de 900 millones de pesos a 2.500 millones de pesos. Esto demuestra que es relevante el trabajo en este ámbito, porque se tiene que instalar en el país.

“La cultura de la prevención, porque siempre será más importante el que no ocurran incendios forestales», agregó el director de Conaf. «Y si llegan a ocurrir, que existan las medidas para evitar que estos siniestros lleguen, por ejemplo, a sectores de viviendas, al contar estas con cortafuegos”, afirmó.

En la oportunidad, Conaf también presentó el uso de drones que permitirán apoyar el trabajo post incendios forestales. Éstos tienen capacidad para visualizar las áreas afectadas. De manera mucho más amplia y que permite detectar los puntos de origen de un incendio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos