Plazo de Pago de las Pymes mejoró y ronda los 53 días en promedio

En el tercer trimestre, el sector sanitario encabezó la clasificación de las empresas con mejores índice de pago.

Por Fernando Peñalver

La Bolsa de Productos de Chile en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) informaron que, durante el tercer trimestre del año en curso, el plazo de pago de las Pymes es de 53 días promedio.

Según el monitoreo que elaboran y difunden trimestralmente, sobre los plazos de pago de facturas en Chile, Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos de Chile aseguró "este trimestre se aprecia una mejora en los plazos de pago, sin perjuicio que siguen siendo en promedio 10 días superior al mismo periodo de 2016 para facturas emitidas por pómez”.

Sobre las condiciones de pago a las grandes empresas, se exhibió una mejora en los plazos trimestre contra trimestre, pasando de 66 días a 61 actualmente.

Este trimestre el sector sanitario fue el mejor pagador del ranking, seguido por minería y alimentos. Las empresas Essbio, Altonorte y Blumar destacaron como las mejores pagadoras. Cabe agregar que en la metodología del ranking durante este año se han sumado nuevos sectores: comercio, sanitarias y construcción.

Premian el pago a tiempo

En el 2011 el Ministerio de Economía aprobó el Sello Propyme, que en la práctica significa que las empresas que tengan al menos un 5% de proveedores que sean pequeñas y medianas empresas, se comprometen a pagar en 30 días, desde la recepción de sus facturas.

En este ranking coincide que 4 de 7 de los mejores pagadores del ranking tiene el sello. “Este ranking independiente está relevando la importancia del Sello y destacando a los mejores de los mejores en trato a sus proveedores pyme. La pregunta que hacemos desde la Bolsa es por qué no hay mayor cantidad de empresas que tomen una posición más proactiva en políticas de pago propyme”, agregó Bosler.

“En términos generales, se deben erradicar los pagos fuera del plazo acordado con el proveedor o cesionario, los pagos por montos menores a los estipulados en las propias facturas y los pagos dirigidos al beneficiario equivocado", comentó el gerente general de la Bolsa de Productos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo