El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy, tras la declaración de la independencia en Cataluña, que «el Estado de Derecho restaurará la legalidad» en esa región.
PUBLICIDAD
Rajoy pidió también «tranquilidad a todos los españoles» en su cuenta de twitter, después de que el Parlamento regional catalán aprobara minutos antes una declaración de independencia, en una votación secreta, con el apoyo de los grupos secesionistas y la ausencia de los partidos constitucionalistas.
Los diputados independentistas catalanes votaron una resolución en la que instan al Gobierno regional de Cataluña a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la «república» catalana y declara un «Estado independiente en forma de república».
Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 27, 2017
Tras la votación, el Gobierno anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración aprobada en el Parlamento catalán, según confirmaron fuentes del Ejecutivo español.
La decisión de la cámara catalana tuvo lugar mientras el Senado español debatía las medidas propuestas por el Gobierno español para, en cumplimiento de la Constitución, asumir competencias del Ejecutivo regional.
Estas medidas, que serán aplicadas tan pronto como sean aprobadas, según las fuentes, incluyen el cese del Gobierno regional, la limitación de poderes del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.
PUBLICIDAD
En el debate en el Senado, Rajoy aseguró que «no hay alternativa», porque hay que «acudir a la ley para hacer cumplir la ley» ante la «violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos».
El jefe del Gobierno español afirmó que el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se hayan activado esas medidas, de acuerdo con la Constitución española. «Él y sólo él», subrayó Rajoy.