Nacional

Impacto por posible vuelco en muerte de Joane Florvil: llaman a la PDI a citar a declarar a nuevo “testigo clave” en el caso

José María del Pino, director ejecutivo de la Fundación Frè, afirmó que no descartan “ninguna de las tesis” que se han dado a conocer y recalcó que “hay que ser muy prudente y esperar a que los peritajes y las instituciones entreguen la reconstrucción de los hechos tal cual ocurrieron”.

Impacto causó el jueves en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados las palabras del director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Sergio Sánchez, el cual dio a conocer una nueva arista en el caso de la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil.

La mujer falleció a fines de septiembre en confusas circunstancias, tras ser acusada de haber abandonado su bebé de dos meses en plena vía pública en la comuna de Lo Prado.

Tras su detención el pasado 30 de agosto, la mujer se habría autoinflingido golpes en la cabeza en el calabozo de 48º Comisaría de Carabineros, motivo por el cual la esposaron y le colocaron un casco de Fuerzas Especiales para evitar que volviera a lastimarse. Finalmente, debido a la gravedad del hecho, debió ser internada en el mencionado centro asistencial.

Así consta la declaración oficial del caso, la cual podría dar un vuelco tras las palabras de Sánchez, quien en la comisión de DDHH señaló que un médico haitiano recibió a Florvil en la Posta Central para ayudar con la traducción. En dicho contexto, la mujer habría confesado al facultativo que habría sido víctima de una golpiza y que ella no se provocó las lesiones.

El relato causó asombro en los parlamentarios, tal como admitió el diputado PPD Ramón Farías. «Nos quedamos con los ojos muy abiertos cuando el director de la urgencia señaló que el médico traductor que ellos tienen en la Posta Central para estos efectos le habría señalado que ella no se habría autoinflingido estos golpes, sino que aparentemente le pudieron haber pegado».

Por lo mismo, los legisladores acordaron citar a declarar a la próxima declaración al mencionado doctor, además del director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, lugar donde la mujer fue trasladada posteriormente.

Ante esta situación, el director ejecutivo de la Fundación Frè José María del Pino llamó a la comisión que no invite al facultativo a la instancia, pidiendo además a la Policía de Investigaciones que cite a declarar al «testigo clave».

«Creemos que si el director de la Posta esgrime esta argumentación quiere decir que el doctor haitiano que oficia como facilitador en la posta es un testigo clave y por lo mismo en vez de citarlo a declarar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, nosotros sugeriríamos que se dirigiera inmediatamente a la PDI a entregar su declaración porque es un testigo clave», afirmó a Publimetro.

Pese a esta declaración, que podría generar un vuelco en el caso, desde el organismo que ofrece ayuda a inmigrantes haitianos en el país precisaron que «hay que ser prudentes, nosotros no descartamos ni damos por hecho ninguna de las versiones que andan circulando porque desde un primer minuto hemos señalado que esperamos que los peritajes que ha instruido el Ministerio Público a cargo de la PDI nos permita esclarecer los hechos y formaliza e imputarle los cargos que correspondan a las organizaciones o personas que han estado involucradas».

De igual manera, recalcaron que «nosotros creemos que la PDI debiera llamar a declarar a ese doctor en el acto y a la vez le sugeriríamos a nuestros amigos de la comisión que no lo expongan a declarar en una audiencia publica ya que él podría ser un testigo clave en el caso». «Si bien es sorprendente que se le impute un delito así a Carabineros, que tiene características de tortura, hay que ser muy prudente y esperar a que los peritajes y las instituciones entreguen la reconstrucción de los hechos tal cual ocurrieron», agregó.

Por último, Del Pino concluyó  que al margen de esta situación, «la familia de Joane esta tranquila porque recuperaron a su hija, que era lo mas importante. Esa fue la misión uno y ahora estamos volcados en la misión dos que es repatriar el cuerpo de Joane a Haití. Lógicamente están golpeados y esta es una situación bien dolorosa para ellos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos