Antofagasta pretende cobrar multas a las personas en situación de calle: monto llegaría a $250 mil

Se trata de una ordenanza municipal que penalizará el uso de espacios públicos. Desde el Ministerio de Desarrollo Social evaluarán las medidas.

Por Jaime Liencura

Próximamente las personas en situación de calle que duerman a la intemperie en Antofagasta podrían arriesgar el pago de multas. Desde el municipio de esa comuna estudian la posibilidad de cobrar multas a aquellas personas que usen los espacios públicos para pernoctar.

Así al menos lo indicó la alcaldesa Karen Rojo (RN), que anunció que la medida tiene como objetivo evitar que personas en situación de indigencia terminen adueñándose de zonas de uso público al instalar colchones y elementos para dormir. La multa por incurrir en esta falta podría llegar hasta los $250 mil.

“Esta ordenanza tiene como objetivo regular el uso de áreas públicas”, indicó la alcaldesa Rojo a AhoraNoticias

Evaluarán la medida

La autoridad comunal afirmó que esta decisión no tiene ningún interés político y que la medida, propuesta al concejo municipal desde agosto, apunta a mejorar la forma en que se constituye la ciudad.

“Entendemos y hacemos valer los derechos de los ciudadanos”, sentenció Rojo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social esperarán la puesta en marcha de la medida antes de tomar cartas en el asunto. El jefe de la cartera, Marcos Barraza, aclaró que si se llegan a vulnerar derechos, pedirán revertir esta ordenanza municipal.

“La vamos a evaluar y si es el caso, haremos presentaciones en Contraloría” advirtió el ministro Barraza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo