Le puede pasar a cualquiera: Psoriasis afecta al 3 % de la población de Chile

Personas con más de 10% de artritis psoriática pueden padecer otras enfermedades como la presión arterial elevada, diabetes, problemas de peso y colesterol elevado.

Por Fernando Peñalver

Un 3 % de la población total de Chile, 500 mil personas, padecen una enfermedad de la piel, que genera no pocos prejuicios a los pacientes y les mina la autoestima.

Este lunes 30 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis y Artritis Psoriática, padecimiento que experimentan 125 millones de personas en el planeta.

La Sociedad Chilena Dermatología busca desmitificar esta afección creando conciencia para no discriminar a las personas que la padecen. Según los estudios científicos, la Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que puede aparecer a cualquier edad y tiene varias formas de manifestarse: la más común son placas rojas con escamas blancas que se desprenden fácilmente; las lesiones suelen ubicarse en el cuero cabelludo (como caspa, pero más seca), codos, rodillas, y en la parte baja de la espalda, además de otras localizaciones, aunque, generalmente, no comprometen el rostro.

Fernando Valenzuela, dermatólogo miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología, indica que “es una dolencia que carga con fuertes mitos. Uno de ellos es que pensar que es una enfermedad contagiosa, algo que no es correcto”, y agrega que “se sabe que esta enfermedad es genética (heredable) y que estos genes se pueden ‘activar’ con el estrés físico, psicológico, trauma cutáneo, fármacos o infecciones”.

Jonathan Hervera, de 37 años, fue diagnosticado hace nueve años con la enfermedad: “es un tema complicado, ya que la psoriasis es compleja. Uno es el tema estético y lo otro es que la gente no conoce las molestias: picazón y dolor. Se debe aprender a vivir con la enfermedad”.

“Es importante recalcar que las personas que tienen Psoriasis en más del 10% del cuerpo, ven aumentados los riesgos de sufrir otras enfermedades como la presión arterial elevada, diabetes, problemas de peso y colesterol elevado”, explica el doctor Valenzuela.

Es una afección que no tiene cura hasta el momento, pero la medicina ha avanzado mucho para controlarla, permitiendo que los pacientes puedan vivir sin que su condición sea evidente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo