Noticias

¡Ofertas presidenciales! Candidatos prometieron cambios en materias de Educación e Impuestos

Los abanderados de la Fuerza de Mayoría, Chile Vamos, Frente Amplio y la DC adelantaron algunos de los planes para un futuro gobierno de su parte.

La carrera presidencial está entrando en tierra derecha. Quedan tres domingos para las elecciones y la estrategia de los abanderados para sumar adeptos está en la presentación de planes para sus eventuales mandatos, todos con distintos enfoques.

De esta manera, el representante de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier centró sus promesas en educación, materia en la que realizó doce promesas. La que destacó fue el Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo reemplazará por un crédito estatal en el que no participará la banca privada. Según él, tal préstamo tendrá una tasa real de interés de 1% y donde el pago jamás supere el 10 % de los ingresos.

Una propuesta similar es la que tiene Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos. En su plan de Gobierno, que será presentado este lunes, aparece la creación de un Sistema Único de Créditos, que eliminará el CAE y el Fondo solidario. La diferencia es que la tasa de interés será de un 2% y se condona tras 15 años de pago.

Su proyecto también contempla la creación de un nuevo sistema tributario, la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, además de una reforma laboral que permita la flexibilidad horaria, entre otros. El costo de su proyecto sería de US$14 mil millones, que representa algo así como el 5,5% del PIB de un año.

Candidatas

Desde el Frente Amplio Beatriz Sánchez usó su franja en TV para explicar el «impuesto a los ricos» que considera el cobro del 2% de su patrimonio al año a las personas que forman parte del 1% con más dinero del país.

Carolina Goic (DC), por su parte, agradeció el sorpresivo respaldo de Adriana Delpiano (PPD) pues aseguró que en materia de reformas educacionales, su programa está por mantener lo que ya se analiza en el Congreso. No obstante, sí se manifestó contraria a modificar la Ley Antiterrorista, anunciada desde el Ministerio del Interior.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos