El fútbol es, sin duda, el deporte más popular en Chile y, a pesar de que el próximo año la Selección no asistirá al Mundial de Rusia, los chilenos vibran con los clásicos y las ligas internacionales, por lo que es común verlos, muchas veces, haciendo sus propios pronósticos y apuestas sobre los resultados.
Siguiendo este nicho es que nace Accufootball. Se trata de una plataforma gratuita y masiva de pronósticos deportivos. Nació hace menos de un mes, pero se lanzó, simultáneamente, en Argentina, Perú y Colombia.
Juan Pablo Quesney, fundador de la aplicación, señala que tienen disponible las ligas de cada país en el que se encuentran y también “la italiana, la española, la alemana, la inglesa y ya tendremos la francesa y la Champions League”. Quesney agrega que “vamos a tener el Mundial y vamos a dar premios”.
Cada usuario puede seguir las ligas que le interesen y al inscribirse la plataforma lleva un registro de aciertos y la cantidad de partidos en los que ha hecho pronósticos.
“Este modelo existe en muchas partes del mundo, de hecho, hasta hay una película en la que actúa Al Pacino”, dice Quesney.
Una consecuencia de esta aplicación (que es gratuita) es que si un usuario es bueno en sus pronósticos, las estadísticas mostrarán que es confiable y otras personas lo pueden seguir. Así pueden ganar dinero en otras plataformas en las que se realizan apuestas.
PUBLICIDAD
De aquí al Mundial de Rusia estiman que los usuarios alcancen el millón de inscritos en todos los países en que operen.
“Yo hace años que ocupo los sitios de apuesta, pero yo no soy tan bueno, a pesar de que veo todo el fútbol, pero no sé, le achunto al 48%, de manera que siempre estás buscando a ese gallo seco” en sus pronósticos, ejemplifica el fundador.
Las proyecciones apuntan alto: en enero llegarán a México (agregando entonces la liga local), en abril a Inglaterra y luego de aterrizar en otros países europeos, ya piensan en Asia.
De aquí al Mundial de Rusia estiman que los usuarios alcancen el millón de inscritos en todos los países en que operen.
Respecto a por qué eligieron estos cuatro mercados para lanzar Accufootball de forma paralela, Quesney señala que “es más fácil el funcionamiento” y “son bien similares” entre ellos.
Destaca, eso sí, el aterrizaje en Inglaterra, ya que asegura “es el centro del mundo para esto; el tema de apuestas deportivas está en otro nivel de desarrollo”.
Un poco de historia
En 2011 dos amigos que se conocen desde los ocho años realizaron las primeras pruebas para sacar adelante Accufootball, sin embargo, fueron “un fracaso”, ya que “no encontramos programadores buenos y como estábamos los dos trabajando no le podíamos dar el tiempo necesario”, cuenta Quesney. Así es como recién este año, aumentando a cinco los integrantes, pudieron retomar el proyecto y lanzar la aplicación.
La plataforma genera ingresos a través de publicidad y el objetivo de los fundadores es que esta plataforma se convierta en un red social de deporte. Hasta el momento un usuario puede seguir a otros, especialmente quienes lideren los ranking de pronósticos.
Además, uno puede armar grupos, ya sean públicos o privados. “Por ejemplo, hinchas de Católica o también uno privado con los compañeros de colegio”, dice Quesney.
“Estamos empezando con fútbol, pero la queremos expandir a más deportes, cuando estemos en otros países”, agrega Quesney.