Noticias

Seremi de Salud en Biobío detectó escolares contaminados por níquel y mercurio en Coronel

Los estudiantes están localizados cerca de una de las plantas termoeléctricas de la zona, indicó el organismo especializado.

La Seremi de Salud del Biobío entregó este lunes los resultados del screening de exposición al plomo, arsénico, cadmio, níquel y mercurio en población escolar de la Escuela Rosa Medel Aguilera de Coronel, cercana a las termoeléctricas de la zona, como parte de un proceso más integral, que desde el año 2015 evalúa exposición a metales.

Si bien se consideró el total de la matrícula del establecimiento, la población elegible correspondió a escolares de 4 a 14 años matriculados y con asistencia regular, que firmaran consentimiento o asentimiento informado y que respondieran la Encuesta de factores de riesgo. En rigor, de 111 matriculados, 81 presentaron toda la documentación solicitada, pero 71 cumplieron requisitos para muestra de sangre y 59 para muestra de orina.

Los resultados del screening dan cuenta que, de los 71 participantes de muestra de sangre, un 100% se encuentran bajo niveles de referencia en plomo; y que, de 59 participantes de muestra de orina, el 100% se encuentran bajo niveles de referencia en mercurio y cadmio; el 98,3% se encuentra bajo niveles de referencia en níquel; y el 84,7% se encuentra bajo niveles de referencia en arsénico.

De lo anterior, además, se infiere 1 caso sobre el nivel de referencia en níquel (1,7%), y 9 casos sobre nivel de referencia en arsénico (15,3%).

“Mercurio, cadmio, plomo no estuvieron sobre la norma, lo que nos deja tranquilos. El seguimiento que hay que hacer sobre los 10 jóvenes que están sobre la norma es realizar una vigilancia, procurando que en estos no exista exposición crónica, que es ahí donde corre riesgo la salud de las personas”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

“Se tomó un universo 111 jóvenes que es la matrícula que tiene la Escuela Rosa Medel, y tras cumplir algunos requisitos como consentimiento informado de los padres, anuencia de los niños y permanencia en el colegio quedaron alrededor de 80; 10 no fueron a tomarse el examen y finalmente se trabajó con 59 que hicieron todo el proceso”, añadió.

En el caso del níquel, la exposición crónica a dicho metal puede provocar hipersensibilidad respiratoria o dermatológica (principalmente alergias), mientras que la exposición crónica a arsénico aumenta el riesgo de presentar alteraciones en la piel, desórdenes en el sistema circulatorio y cáncer de piel no melanoma, vejiga y pulmón.

En este último caso, la principal ruta de exposición es la ingestión de agua o alimentos con altos contenidos de arsénico, mientras que en menor medida la absorción se realiza por tierra, polvo o aire.

Respecto a los casos sobre niveles de referencia, tanto en níquel como en arsénico, la Seremi de Salud, en coordinación con redes asistenciales procedió a tres acciones inmediatas, correspondientes a investigación epidemiológica ambiental, identificación de expuestos domiciliarios e ingreso a Sistema de Vigilancia en Salud.

En el contexto antes indicado, este lunes se realizó durante la mañana la notificación domiciliaria de resultados, que implicó consejería en salud, asignación de hora médica de atención e identificación de expuestos domiciliarios.

Desde martes 31 de octubre, de acuerdo a lo señalado por el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Marcelo Yévenes, se procederá a la atención clínica de casos, evaluación que implica examen físico, exámenes complementarios y nueva evaluación de orina.

“Situaciones que se manejan con nuestros equipos de pediatras a nivel del Hospital de Coronel, o eventualmente, en algún caso que fuera necesario con nuestros equipos profesionales del Hospital Regional de Concepción. La evaluación va a comenzar mañana, jueves y viernes, donde se realizarán las evaluaciones lo que nos permite dar tranquilidad de atención a los niños que presentaron rangos sobre el promedio”, indicó Yévenes.

La autoridad sanitaria, además, indicó que los resultados no determinan causalidad, no se pueden extrapolar a otros segmentos poblacionales, y que el trabajo de campo se realiza bajo confidencialidad de los casos de muestra.

En octubre de 2015 se finalizó la toma de muestra de exámenes de sangre y orina a 288 niños de Coronel, menores de 16 años, pertenecientes a 15 establecimientos educacionales, cuyos resultados, informados en febrero de 2016 dieron cuenta de 18 niños sobre valor de referencia en metales; cuyo trabajo de vigilancia comprobó que la exposición fue sólo transitoria, sin presentar exposición crónica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos