Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, crecieron en septiembre un 4,0% real anual, superando levemente el resultado de agosto (3,2%), indicó la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC).
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El gremio afirma que este resultado está influido en parte por una mayor base de comparación, considerando el alza anual de 8,1% anotada en septiembre de 2016.
Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló, entre enero y setiembre, un incremento promedio real de 3,1%, por sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (1,8%).
Al analizar el resultado trimestral se observa un alza de 2,6% en el tercer trimestre de este año, por debajo del 3,2% marcado en el segundo trimestre y mostrando una leve tendencia negativa durante el año, lo que da cuenta de que, si bien los resultados en el comercio se han ido superando desde fines de 2016, esta recuperación ha sido pausada y más débil en esta segunda mitad del año, ya que enfrenta mayores bases de comparación, subrayan desde el organismo.
Por su parte, al analizar los trimestres móviles se sigue observando una tendencia relativamente plana en los que va del año.
Línea de supermercados mejora sus cifras
En el noveno mes del año destacaron las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados superando las alzas de meses anteriores. En tanto, el resto de las categorías, exceptuando Línea Hogar, marcaron crecimientos menores a los de agosto.
Por ejemplo, las ventas de Calzado crecieron un leve 1,1% real anual en septiembre, tras el alza de 7,3% en agosto. El resultado estuvo influido, en parte, por una alta base de comparación, al crecer la categoría un 25% en igual mes de 2016. Así, las ventas de la categoría acumularon un incremento de 5,8% entre enero y septiembre.
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Por su parte, la actividad de Vestuario se expandió un 4,8% real anual en el noveno mes del año, por debajo del resultado de agosto, también influido por una mayor base de comparación. Así, se promedió un crecimiento de 7,6% a septiembre de 2017.
Artefactos Eléctricos, tras el alza marginal de agosto, marca en septiembre un crecimiento real anual de 2,3%, influido en parte por una mayor base de comparación, y acumulando en el período enero-septiembre un alza de 2,9%, por debajo del crecimiento de 6,0% registrado en igual período de 2016.
Las ventas de Línea Hogar, tras crecer un 3,5% en agosto, marcan en septiembre un alza real anual de 7,3%, cerrando al noveno mes del año con un incremento acumulado de 2,4% real, en línea con el resultado en igual período de 2016.
La actividad de Muebles presencial vuelve a caer en septiembre, con una baja 6,4% real anual, lo que implicó que en los nueve meses del año acumule una disminución de 6,8%.
En tanto, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, marcan en el noveno mes del año un resultado positivo, creciendo un 5,0% y acumulando en lo que va del año un incremento de 1,1% real.