El arte de las esculturas se toma los cementerios

La práctica que había estado de capa caída, vuelve de a poco a tomarse el paisaje de los camposantos.

Por Camila Marnich

Una nueva manera de acercar el trabajo escultural a la gente es la que ha elegido la cadena de cementerios Grupo Nuestros Parques en conjunto con la Fundación Cultural de Providencia. Por cuarto año consecutivo se realizó en Santiago el simposio Internacional de Escultura, dos semanas en que se reunieron grandes artistas nacionales e internacionales para presentar su trabajo en vivo. Sí, en vivo, ya que las exposiciones de su trabajo para tallar en mármol fueron abiertos al público y gratuito.

Esta iniciativa nació hace cuatro años, cuando la cadena de cementerios se propuso devolver el arte a los camposantos, como solía ser antiguamente, y decidieron organizar anualmente un simposio internacional donde se reúnen escultores consagrados que trabajan en vivo el mármol travertino de gran formato.

Lo que pocos saben es que el trabajo de esculturas suele realizarse en lugares alejados de la ciudades, por lo que esta actividad anual es una gran oportunidad para ver el cómo los artistas crean las esculturas a partir de un pedazo de mármol. Fueron más de 70 toneladas de material el que se trajo directamente desde Calama.

“Tras cuatro simposios y 50 esculturas de gran formato instaladas en nuestros cementerios, creemos que estamos en condiciones de ir un paso más allá. Nuestra misión como cadena es devolver el arte a los cementerios, y queremos hacer aportes trascendentes a la sociedad”, puntualiza Rodolfo Vargas, gerente general de Grupo Nuestros Parques.

Las esculturas en mármol travertino de consagrados artistas de distintas partes del mundo, pueden ser contempladas en todos los cementerios de la cadena Grupo Nuestros Parques: Parque Santiago (Huechuraba), El Manantial (Maipú), Canaán (Pudahuel), El Prado (Puente Alto) y La Foresta (La Serena).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo