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El futuro de los megaproyectos viales en Santiago: Vespucio Oriente iniciará obras la próxima semana

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer las fechas claves de las obras que buscan mejorar la conectividad de la capital.

(Ignacio_Iribarren_Capriles/VISTA_PREVIA/Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO)

Luego de tres años de faenas, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró ayer el esperado Túnel Kennedy que conecta la rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio. «Con este nuevo túnel de más de un kilómetro y con cuatro pistas, se da una respuesta concreta a los problemas de circulación de los santiaguinos», expresó la mandataria en el evento en que también estuvo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

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Américo Vespucio Oriente

AVO

Pero este no es el único megaproyecto vial del que se tendrá novedades en esta última parte del año. La próxima semana se iniciarán las obras de la polémica Américo Vespucio Oriente (AVO), la que busca terminar de conectar con autopista el último tramo de la principal circunvalación de la capital.

Si bien aún no se ha determinado el día del inicio de las construcciones, el ministro de la Cartera afirmó que «en los próximos días estaremos informando sobre las medidas de mitigación que se tomarán o de corte de tránsito».

Tal como afirmó el ministro de Obras Públicas, «el miércoles pasado se aprobó la resolución de aprobación ambiental que era lo que faltaba para comenzar las obras. Estas van desde El Salto en Huechuraba hasta Príncipe de Gales en la Reina, cruzando también las comunas de Vitacura y Las Condes, con una inversión de 939 millones de dólares«.

«Las obras de esta primera etapa de AVO contemplan primero un viaducto en El Salto, luego un túnel y posteriormente un trabajo “en trincheras”, quiere decir que primero se rompe, luego se construye la autopista y luego se tapa. Esto contempla tres años de obras», informó Undurraga.

Intentaremos que los desvíos de tránsito sean los menos posibles y de la misma forma, los árboles que se saquen para construir el bandejón central sean replantados en otro lugar para que luego vuelvan a su espacio original.

Mejoramiento vial en el Nudo Quilicura

La salida y entrada a la comuna del norte de la capital es otro de los puntos conflictivos de Santiago. Sin embargo, en febrero del próximo año ya debería estar lista la primera de las tres etapas que trae el proyecto vial Nudo Quilicura.

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Nudo Quilicura (Raul Lorca/Raul Lorca)

La primera etapa consta en evitar el cruce que hay entre dos flujos: si se viene desde el poniente y se va hacia el norte, se topa con quienes transitan desde el centro y que van a Quilicura. De la misma forma, quienes vienen desde el oriente y van hacia el centro se topan con los que vienen desde el norte y van al oriente.

«Ambas situaciones provocan que se genere un doble cruce que hace que el flujo sea muy lento y en esta primera etapa queremos separarlo», precisa Undurraga.

La segunda etapa comienza en 2018 y corresponde a la construcción de un túnel bajo el Cerro Lo Ruiz (ubicado junto al Cerro Renca), el cual conectaría General Velásquez, Américo Vespucio y Las Palmas en Quilicura. Se espera que con esta conexión se despeje un 25% de autos al nudo.

Mientras que la tercera y última etapa, correspondería al cambio del nudo propiamente tal, el cual comenzaría a finales de 2019 y cuyas obras finalizarían en 2022, aunque con entregas parciales previas.

Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Aeropuerto

Las dos nuevas salas de embarque en la zona poniente del aeropuerto es otra de las megaconstrucciones que será entregada el próximo. Con un 60% de avance, estas deberían «estar listas para fines del próximo año», afirma el ministro del MOP. 

«Esto significa aumentar de 18 a 36 las mangas que estarán operativas. Sin embargo, esta es solo una parte del aeropuerto, porque las construcciones finales debiesen estar listas en 2020, porque falta la incoporación de un nuevo edificio- donde actualmente están los estacionamientos- que será el aeropuerto internacional, para así dejar el edificio actual como aeropuerto nacional», agrega Undurraga.

El nuevo terminal Internacional tendrá un edificio principal de cinco niveles, incluyendo un subterráneo, y contará con un hall de llegada de 3.000 m2 y uno de salida 7.880 m2, lo que facilitará el desplazamiento por el recinto.

Conexión entre Rutas 78 y 68

Las licitaciones de la construcción de este tramo que une a Pudahuel con Maipú, debiesen quedar adjudicadas en enero de 2018 y las obras debiesen comenzar en 2019, una vez aprobado el estudio de impacto ambiental, tal como informó la autoridad.

Finalmente, el Túnel Chamicero, que une a Colina y Vitacura se entregaría entre viernes y sábado, mientras que el Puente Maipo, la conexión entre Santiago- Lampa y las terceras pistas entre Santiago y Talagante deben estar entregadas antes de fin de año.

 

 

 

 

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