PSU y Halloween: ¿"Carretear" o no a menos de un mes de dar la prueba?

Salir de fiesta o quedarse estudiando es una interrogante que varios estudiantes se preguntan antes de dar la PSU. A continuación damos una serie de recomendaciones sobre el uso del tiempo a menos de un mes de dar esta "decisiva" prueba.

Por Javiera Ortiz

Quedan exactamente 28 días para dar la PSU y los nervios ya se empiezan a sentir. Sin embargo, no todo es la prueba y darse tiempo para el descanso también es importante. Sin embargo, la presión y el estrés muchas veces juegan una mala pasada o salir a carretear es un poco "impensado".

Al respecto, el creador del preuniversitario online gratuito Puntajenacional.cl, Fabian Martinez, afirma que "el consumo de alcohol en exceso, en caso de alumnos que ya tengas 18 años y el trasnoche. Si uno de estos está presente, el estudiante habrá perdido horas relevantes de descanso, por lo que estará menos concentrado y más cansado para retomar los estudios el día miércoles. Pero se puede salir a una fiesta de Halloween tomando estas precauciones".

Respecto al sueño y el descanso, la psicóloga fundadora del Centro Alama, Valeria Mandakovic, afirma que "todo depende de cada persona. Sin embargo, un adolescente debe tener mínimo 8 horas de descanso. Pero si se sufre de insomnio o despertar intermitente estas son señales de estrés. En la PSU existe un alto nivel de estrés, entonces no es recomendable enfocar todo el pensamiento en el estudio porque se puede llegar a la prueba y bloquearse".

Descansar para mejores resultados en la PSU

Por otro lado, el estudio por largos espacios de tiempo e intentar integrar aquellos conocimientos que ya no se aprendieron durante el período de preparación no es recomendable. Tal como explica Martinez, "se sugiere ensayar los conocimientos ya adquiridos, descansar y repararse mentalmente para ese día que genera mucho nerviosismo.  El descanso que debe tener un alumno después de haber realizado un ensayo es de una hora o dos y tampoco se debe exceder a más de tres horas de estudio de PSU por día . Pero volvemos a repetir que en este último mes lo importante es ensayar lo aprendido, hacer mapas mentales y tranquilizarse".

"En esta etapa donde el alumno ya se encuentra estresado por el fin de año y dar la prueba de selección universitaria se recomiendan realizar ciertas actividades de distracción, como también el apoyo en amigos y familia en esta etapa decidora", afirma el creador de Puntajenacional.cl.

Respecto al apoyo anímico, el especialista en preparación de la PSU afirma que "en esta etapa donde el alumno ya se encuentra estresado por el fin de año y dar la prueba de selección universitaria se recomiendan realizar ciertas actividades de distracción, como también el apoyo en amigos y familia en esta etapa decidora".

"La alimentación saludable, el descanso y el ejercicio físico son muy importantes en esta etapa, sobre todo por el desgaste que ya están teniendo por ser final de año. Se recomienda comer sano, dormir más de 8 horas y realizar actividades que le ayuden a descansar como por ejemplo: realizar deporte, salir al cine, leer, ver alguna serie o película, o simplemente juntarse con los amigos y hacer algo que los saque de la rutina diaria para lograr desconectarlos", agrega Martinez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo