BBC Mundo

¿Quién es Ri Sol-ju, la esposa de Kim Jong-un? La misteriosa porrista (o cantante) que se convirtió en la primera dama de Corea del Norte

La mujer del presidente norcoreano, Kim Jong-un, es un misterio. Su estilo a la hora de vestir y sus gestos con su marido han llevado a que haya sido comparada con la estadounidense Michelle Obama, pero ¿qué se sabe exactamente de la primera dama del hermético país?

¿Quién es la primera dama de Corea del Norte?

La pregunta, en un país en el que no se sabe a ciencia cierta cuántos hijos tiene el presidente, Kim Jong-un, tiene difícil respuesta.

Ri Sol-ju comenzó a aparecer en los medios en el verano de 2012 y poco después los medios oficialistas confirmaron que era la esposa del líder norcoreano.

Antes de esa fecha, su vida es un misterio.

Algunos medios dicen que fue cantante; otros que fue porrista en un equipo nacional y que ello le permitió viajar al extranjero.

Según Sierra Madden, colaboradora de la página web especializada en la cúpula de poder norcoreana, North Korea Leadership Watch, fue ambas.

«Se casaron en 2009-2010, antes de eso era cantante y porrista, y hacía giras por Japón, Corea del Sur», explica la experta a BBC Mundo.

  1. ¿Es Kim Jong-un, el polémico líder de Corea del Norte, tan «irracional» como dicen algunos?
  2. El extraño «asesinato» del medio hermano del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un

Hasta ahora, nunca se ha confirmado su pasado e incluso se desconoce su edad exacta, como ocurre con el líder supremo.

Se cree que la primera dama no llega a la treintena, mientras que la fecha de nacimiento de Kim Jong-un se estima en el 8 de enero de 1983 ó 1984, según la fuente.

Una cara amable

Siempre sonriente, el estilo de la primera dama y su relación con Kim en público la ha llevado a ser incluso comparada en alguna ocasión con Michelle Obama.

Salvando las distancias, su rol podría ser no muy diferente al de ésta, según Madden.

«Tiene una posición similar al de la primera dama en Estados Unidos. Promover asuntos importantes para las mujeres y los niños», apunta la experta en el liderazgo norcoreano.

De momento, ha aparecido junto a Kim en diversas ocasiones: en conciertos, para celebrar un nuevo lanzamiento de un misil o, la más reciente, en una visita a una fábrica de cosméticos.

En los últimos años, diversos países cesaron sus exportaciones de bienes de lujo al hermético país por los avances armamentísticos del régimen de los Kim y al parecer Corea del Norte ha desarrollado su propia industria de cosméticos para paliar el golpe a la clase alta.

Con su presencia en ese tipo de actos públicos, el mandatario norcoreano ha roto con la tradición de su padre, quien no dio a conocer a sus esposas.

«Es algo nuevo. Ha sido posicionada como la madre de Corea del Norte», destaca Madden.

  1. La tía del máximo líder de Corea del Norte que tiene una tintorería en EE.UU. y vive el sueño americano

¿Un heredero?

Dado el habitual secretismo que rodea a la familia que rige los destinos del país, no se sabe con certeza el número exacto de descendientes que Kim y Ri tienen.

Según el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, la primera dama dio a luz a su tercer hijo el pasado mes de febrero, si bien se desconoce el sexo ni el nombre del bebé.

Ri Sol-ju desapareció el año pasado de los medios oficialistas durante siete meses, un gran periodo de ausencia que desató las especulaciones sobre un posible embarazo o una disputa matrimonial.

Se cree que el resto de sus descendientes nació entre 2010 y 2013 pero aún queda la duda de si Kim Jong-un cuenta con un heredero, pues sigue sin estar claro el sexo de su primer y tercer descendiente.

La revelación del sexo del segundo de sus hijos se produjo casi por accidente, a través del controvertido exjugador de la NBA Dennis Rodman.

Rodman, que sorprendió a medio mundo con su amistad con el líder norcoreano -un «tipo increíble», a su parecer-, desveló que Kim tenía una hija en una entrevista con The Guardian en 2013.

  1. ¿Qué hace Dennis Rodman en Corea del Norte?

La exestrella del baloncesto aseguró que había tenido en brazos a su bebé, Ju-ae, mientras pasaba un rato tranquilo en la costa con la «hermosa» familia Kim.

Las mujeres de Kim

Al igual que hizo con su esposa, Kim Jong-un también ha marcado una diferencia con su hermana menor, Kim Yo-jong, situándola en las esferas de poder.

Recientemente, Yo-jong fue elegida como uno de los nuevos miembros del poderoso politburó del gobernante Partido de los Trabajadores.

De hecho, también acompañó al líder norcoreano en la visita que hizo a la fábrica de cosméticos recientemente, un gesto que evidencia que «el régimen de Kim quiere que el mundo vea que está en cada vez mayor y visible posición de poder», destacó en declaraciones a la BBC Ankit Panda, experto en Corea del Norte.

  1. Quién es Kim Yo-jong, la joven hermana de Kim Jong-un que acaba de ser promovida a un poderoso cargo en Corea del Norte

Junto a su hermana y su esposa en su visita a la fábrica, el líder norcoreano «enfatizó la primacía de la familia, que los lazos de sangre son importantes para él, que sus hijos le sucederán», añadió el analista.

La visita, además, transmite un importante mensaje a las élites norcoreanas. Con ella, Kim trata de reforzar la imagen de estabilidad frente a las sanciones, en este caso, sobre el abastecimiento de productos de lujo.

Y lo hace junto a Ri, quien aporta una cierta modernidad al cuadriculado régimen, con ese aire fresco que también ha traído el grupo pop preferido del líder, las Moranbong, que combinan las minifaldas con las canciones patrióticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos