Economía

Unos 40.000 pasajeros son afectados por paro de trabajadores aéreos en Argentina

Empleados de las compañías aéreas estatales demandan mejoras salariales.

Unos 40.000 pasajeros se vieron afectados este martes por el paro de 24 horas que lleva a cabo en Argentina el personal de las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral para reclamar mejoras salariales y que llevó a cancelar más de 370 vuelos locales e internacionales en los aeropuertos del país.

La medida, según informaron fuentes empresariales, afecta tanto a pasajeros que se mueven dentro de Argentina y los que quieren viajar al exterior como a los que llegaban desde otras ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Miami, Madrid y Bogotá en vuelos de las compañías afectadas, que no pudieron salir.

La semana pasada, diversas agrupaciones sindicales convocaron el paro tras no llegar a un acuerdo de mejoras salariales en las negociaciones paritarias con las dos empresas.

«Lamentamos informar a todos nuestros pasajeros que los vuelos de hoy y mañana sufrirán demoras y cancelaciones debido a un paro sindical», expresó Aerolíneas Argentinas a través de su cuenta en la red social Twitter

«Lamentamos informar a todos nuestros pasajeros que los vuelos de hoy y mañana sufrirán demoras y cancelaciones debido a un paro sindical», expresó Aerolíneas Argentinas a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que remarcaron estar trabajando «intensamente» con la «firme voluntad de normalizar los vuelos con la mayor celeridad posible».

Los cinco sindicatos integrantes del Frente Gremial Aeronáutico aseguraron en un comunicado que intentaron evitar el conflicto «reiteradas veces» mediante el dialogo, que aseguran incluyó «una extensión adicional de la conciliación obligatoria a pedido de estos cinco gremios».

Según explicaron las organizaciones convocantes del paro, durante los 60 días de negociación, la empresa «dejo vencer todos los plazos paritarios y conciliatorios legales», no asistió a una de las audiencias convocadas por la cartera laboral y «fue intimada por el Ministerio de Trabajo para ofrecer un pauta salarial superadora al 16 % para destrabar el conflicto».

«De no alcanzar una solución al conflicto, el paro de hoy será el principio de una serie de medidas de fuerza de alta intensidad», subrayaron.

En la noche del lunes, alrededor de 50 vuelos fueron cancelados.

Aeropuertos Argentina 2000 -la principal operadora de aeropuertos argentinos-, instó en las últimas horas a través de sus redes sociales a los usuarios que viajan hoy a través de Aerolíneas Argentinas o Austral a no concurrir a los aeropuertos y reprogramar sus vuelos poniéndose en contacto con las empresas.

Es por eso que en algunos de los principales aeródromos del país, como el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, amanecieron casi desiertos, con apenas algunas familias y grupos sueltos de personas apostados a la espera de poder retomar sus viajes.

En diálogo con el canal Todo Noticias, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, calificó como «una actitud realmente irrazonable» el paro convocado en reclamo de aumentos de salarios.

«Un comandante internacional está ganando en promedio 250.000 pesos por mes (casi 9 millones de pesos chilenos). Estos son los que no quisieron hoy tomar los vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos europeos y americanos», remarcó Dell’Acqua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos