El extraño caso de Deportes Antofagasta

En medio de experimentados como Paulo Garcés y Flavio Ciampichetti, aparecen nombres de juveniles que con el paso de las fechas se van ganando la titularidad. Bryan Carvallo y Angelo Araos son algunas de las joyas de los Pumas.

Por Giuseppina Lobos
Photosport
El extraño caso de Deportes Antofagasta

Deportes Antofagasta sin duda alguna ha sido una de las revelaciones del torneo de Transición. Con una inversión y refuerzos bastante lejos de los clubes grandes, el cuadro de la Segunda Región se ha posicionado durante todo el campeonato en los primeros lugares; tanto así que hoy en día, a cuatro fecha del final, está en la quinta posición a sólo cuatro puntos del líder Unión Española.

Si nos detenemos a analizar cómo se compone el plantel que tiene a Los Pumas en la parte alta del Transición, sin duda alguna la "patrulla" juvenil resalta. En medio de experimentados como Bruno Romo, Paulo Garcés, Paulo Magalhaes y Flavio Ciampichetti, están los jugadores que no superan los 21 años y que han tomado camiseta de titular en el actual campeonato.

Angelo Araos es una de las figuras jóvenes de Antofagasta / Photosport Angelo Araos es una de las figuras jóvenes de Antofagasta / Photosport

A pesar de que en algunos equipos ocurre esta situación por circunstancias como lesiones o expulsiones de jugadores más experimentados, la dirigencia del CDA sostiene que la utilización de la legión juvenil estaba totalmente planificada a inicio de campeonato.

"Esto va dentro de los márgenes que nosotros hemos presentado como proyecto deportivo. La idea es tratar de darle importancia al área de los jóvenes, acomodarlos a la idea que tiene el club y también obviamente que se adapten al sistema y al idea de juego que tiene el técnico. Afortunadamente Nicolás (Larcamón) concuerda con lo que nosotros queríamos; a él le gusta mucho el tema de la juventud por la forma que tiene de ver el fútbol", comenta desde Antofagasta, el director deportivo del club, Víctor Oyarzún, a El Gráfico Chile.

Uno de los jugadores estrellas de este remozado plantel de Antofagasta es el delantero Angelo Araos, quien desde la temporada pasada se ha ganado los corazones de los hinchas nortinos. En este Transición es el jugador que se ha llevado el peso de la regla Sub 20 con 11 partidos como titular y 922 minutos en cancha.

"En el diagnostico que hicimos previo a nuestra llegada al equipo habíamos visto que teníamos un gran jugador en esa posición, sabemos que aún es chico, que tiene muchas cosas que mejorar pero estamos contentos con él, es una gran persona. No tengo dudas que si sigue con esta misma humildad y nivel de profesionalismo le depara un gran porvenir", apunta el técnico Nicolás Larcamón que no escatima en elogios para el canterano.

Uno de los jóvenes que ha tenido un renacer en este segundo semestre es Tomás Asta-Burugua. El defensa criado futbolísticamente en Unión Española arribó a Antofagasta durante la temporada pasada, donde sólo jugó tres partidos debido a que no era el gusto del ex técnico Fernando Vergara. Pero con la llegada de Larcamón todo cambió: Ya lleva 10 duelos como titular y es una de las figuras de la defensa menos batida del campeonato.

Bryan Carvallo llegó desde Colo Colo para manejar el mediocampo puma / Photosport Bryan Carvallo llegó desde Colo Colo para manejar el mediocampo puma / Photosport

"Estoy muy contento por la confianza que me ha dado el técnico. ¿Nuestra patrulla? Es muy buena la estrategia que ha utilizado el club porque en este equipo que hay jugadores muy buenos. Lograron una buena mezcla entre jóvenes y experimentados, cosa que claramente se ha visto reflejada en el campeonato que hemos jugado", comenta el defensa de 21 años.

Los Pumas a préstamo también rinden

Tras el zaguero, aparece uno de los nombres más importantes en el mediocampo de Club Deportes Antofagasta: Bryan Carvallo. El volante no sólo es creador de casi todas las acciones de ataque de su equipo, sino que también las finaliza sin ningún problema; en este Transición, el ex jugador albo ha convertido ante O'Higgins y Palestino.

Al igual que Carvallo hay otros dos jugadores que llegaron vía préstamo para renovar este plantel antofagastino: Mario Briceño, ex Universidad de Chile y Jason Flores, ex Unión Española. Este último a pesar de jugar pocos minutos, ya lleva dos goles con la camiseta de Antofagasta.

"Que hayan muchos jugadores jóvenes creo que le da frescura al plantel. Habla muy bien de la dirigencia porque les dan importancia, valor y protagonismo a los jugadores; cosa que no se ve en otros equipo. Yo quería salir de Unión apara tener más regularidad , crecer como jugador y como persona. Creo que el paso por deportes Antofagasta me ayudará mucho en mi carrera como jugador", sostiene Flores a El Gráfico Chile.

Flores lleva dos goles en este torneo de Transición / Photosport Flores lleva dos goles en este torneo de Transición / Photosport

De acuerdo a lo que nos cuenta Víctor Oyarzún, la idea de traer a juveniles de otros equipos también está dentro del proyecto deportivo que están instalando en el club. "Hacemos seguimiento de jugadores según las características que nos sirven nuestra idea. También nos fijamos en que sean jóvenes, que no tengan tanta continuidad en sus equipos y que crezcan junto a nosotros", apunta el ex defensa.

Este fin de semana la patrulla juvenil de Antofagasta tendrá una nueva batalla si quieren seguir en carrera por el título del Transición puesto que el domingo a las 15:30 hrs visitará a Deportes Temuco quienes vienen con la moral arriba tras derrotar a Colo Colo la fecha pasada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo