En Kiev son unos héroes. En Moscú, unos conspiradores.
PUBLICIDAD
Desde hace un lustro Adam Osmayev y su esposa Amina Okuyeva han estado en medio de la disputa que enfrenta a Rusia con Ucrania.
En 2012, funcionarios en Moscú acusaron a esta pareja de chechenos de formar parte de una conspiración islamista para asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin.
Entonces, la prensa local dijo que los supuestos conspiradores tenían planes para colocar minas en la avenida Kutuzovsky de Moscú, por donde transita Putin diariamente.
- "Es peor que la Segunda Guerra Mundial": los testimonios de los que viven en Ucrania en medio de un conflicto del que el mundo se olvidó
- Zapad, los juegos de guerra rusos que Occidente considera una provocación
Sobre la base de estas acusaciones, las autoridades rusas solicitaron a Ucrania la extradición de Osmayev, algo a lo que Kiev se negó argumentando que esperaría hasta que la Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidiera sobre una apelación contra esa solicitud.
En el proceso, Osmayev pasó dos años y medio en una cárcel ucraniana hasta que finalmente recuperó su libertad y siguió con su vida en Kiev, donde el lunes pasado el matrimonio fue víctima de una emboscada.
Atentado
El ataque contra la pareja ocurrió cuando se desplazaban en su auto en la localidad de Hlevaha, ubicada en un área rural ceca de Kiev. El vehículo fue tiroteado.