Aprueban bonos de retiro por $24 millones para académicos y funcionarios de ues. estatales

unos 4.700 funcionarios podrán beneficiarse con esta iniciativa que tiene un presupuesto total de \$91 mil millones.

Por Javiera Ortiz
Agencia Uno
Aprueban bonos de retiro por $24 millones para académicos y funcionarios de ues. estatales

Por unanimidad fue aprobado por el Senado el proyecto de ley que establece un bono de incentivo para el retiro de académicos, directivos y funcionarios no académicos que actualmente trabajan en universidades del Estado. 

La iniciativa que ahora está lista para ser promulgada establece que todos aquellos funcionarios que, en el caso de ser hombres hayan cumplido 65 años y mujeres 60 años,  entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2024, y que hayan trabajado por al menos 10 años continuos o discontinuos en una universidad estatal, podrán acceder a una bonificación de entre $24 y $25 millones.

“A través de esta ley se busca otorgar mejores condiciones de egreso para los funcionarios y funcionarias que han cumplido una importante labor por años en sus instituciones, y al mismo tiempo abrir paso a nuevas generaciones que seguirán potenciando el desarrollo de estas universidades”, destacó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Esta bonificación beneficiará a un total de 3.800 académicos y directivos, y 900 profesionales no académicos que podrán acogerse al beneficio en los próximos 7 años.

Esta bonificación beneficiará a un total de 3.800 académicos y directivos, y 900 profesionales no académicos que podrán acogerse al beneficio en los próximos 7 años.

Respecto a esta aprobación, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), Myriam Barahona, valoró la iniciativa, sin embargo ven con recelo si un gobierno próximo de continuidad a la medida "principalmente si es que saliera Piñera, porque durante su mandato hubo una inactividad respecto al incentivo o las pensiones de los funcionarios de las universidades estatales".

"Sin embargo, lo que más nos preocupa es que el Contralor General (Jorge Bermúdez) tenía plazo hasta el 31 de octubre para entregar el documento para que este beneficio sea efectivo y aún no lo entrega. Mañana el ministro de Hacienda debería dar una respuesta sobre el presupuesto y nosotros les pedimos que por favor piensen en los funcionarios que viven prácticamente en la indigencia por las bajas pensiones", agrega la dirigente de la Fenafuch.

Este año se abrirán 120 cupos para los profesionales no académicos, y entre 2018 y 2019 se contemplarán 150 cupos anuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo