Estación Estadio Nacional: la nueva joya del Metro que se prepara para los partidos de alta convocatoria

La Línea 6 del transporte subterráneo capitalino abrió con gran expectación de los usuarios y con la parada del recinto como la más grande, así como la que genera más dudas de cara a los Superclásicos y partidos de la Roja.

Por El Gráfico Chile
La estación Estadio Nacional tiene una capacidad para 40 mil personas (Foto: Agencia Uno)
Estación Estadio Nacional: la nueva joya del Metro que se prepara para los partidos de alta convocatoria

Por Diego Espinoza y Javier Ríos

La línea 6 del Metro de Santiago tuvo su estreno este jueves con miles de ciudadanos usando los nuevos y modernos trenes de las 10 estaciones que unirán en 15 kilómetros las comunas de Cerrillos y Providencia, dejando como incógnita el funcionamiento que tendrá el terminal definitivo para los fanáticos del deporte, en el Estadio Nacional.

Con la promesa de movilizar cerca de 40 mil personas por hora en su interior, este punto ubicado dentro del coliseo rebautizado como Julio Martínez Prádanos promete acoger los grandes clásicos del fútbol chileno, partidos de la selección chilena y conciertos musicales que ponen a prueba las medidas de seguridad, así como el respeto de los hinchas por las instalaciones.

Así lo expresó el Intendente metropolitano Claudio Orrego, que en la inauguración de la nueva línea manifestó su confianza en que los grandes espacios que presenta, que podrían ayudar al correcto flujo de la gente: "La gran prueba de la línea 6 va a ser la estación Estadio Nacional. Yo espero que los hinchas respeten esta obra que nos pertenece a todos, pero la obra se diseñó pensando que iban a estar los superclásicos, que ahí iban a estar los grandes eventos deportivos y musicales de nuestro país y por eso tiene dos grandes entradas masivas para la gente, así que esperemos que la estación resista a los hinchas y también a los fanáticos de la música en Chile", señaló en conferencia de prensa.

Con la experiencia de la estación Pedrero (en la Línea 5, que pasa por la comuna de Macul), donde la mayoría de los hinchas llegan hasta el Estadio Monumental como antecedente, desde el mundo del fútbol la preocupación de cómo funcionará el nuevo paradero del servicio de trenes va más allá de sólo la disposición de los fanáticos.

En conversación con El Gráfico Chile, desde Metro S.A. expresaron el plan que presentarán para los encuentros de alta convocatoria y que contará por parte de la empresa estatal de la "coordinación y un reforzamiento de los servicios de seguridad, lo que se suma a la permanente coordinación con Carabineros de Chile".

Un superclásico entre la Universidad de Chile y Colo Colo, con el miedo a un enfrentamiento entre barras y los consiguientes daños en el mobiliario, generan miedo entre los vecinos, sin embargo, los estudios previos de infraestructura tienen con tranquilidad a las autoridades que confían en la estación para acoger estos encuentros.

"Para la gestión de los flujos de pasajeros que usará la estación después de eventos masivos en el recinto deportivo, el diseño de estación Estadio Nacional de Línea 6 consideró la construcción de dos niveles, donde las personas podrán esperar mientras acceden a la estación: un espacio a nivel superficie (1.500 metros cuadrados)  y una plaza hundida (900 metros cuadrados). Posteriormente, y para un ingreso ordenado al sector de servicios de la estación, los pasajeros deberán pasar uno a uno por puertas giratorias", confirman y ya se preparan para el primer partido en el Nacional cuando la U reciba a Audax Italiano el fin de semana del 25 y 26 de noviembre, tras el receso por las elecciones presidenciales y parlamentarias.

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