El año pasado levantaron una inversión cercana a los 90 mil dólares. ¿Su objetivo? Internacionalizarse. Así es como los fundadores de MotelNow, aplicación de reserva de moteles en línea, tomaron la decisión de arribar a Bogotá, la capital de Colombia.
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Las cifras del estudio de mercado realizado avalan la elección de este destino: cuenta con más de dos mil moteles, el país tiene varias ciudades con más de un millón de habitantes (en caso de seguir expandiéndose) y, además, resaltan el desarrollado ecosistema del emprendimiento. “Colombia es similar a Chile”, dice José Miguel Hurtado, director de MotelNow.
“Con más de 50 mil sesiones todos los meses y con más del 30% de moteles de Santiago incorporados, podemos decir que nuestra solución está validada y absolutamente madura para inmiscuirse en el mercado internacional”, dice Hurtado. A partir del 20 de noviembre la aplicación estará disponible en la capital colombiana.
El perfil del usuario son hombres de entre 25 y 34 años, seguido por hombres entre 18 y 24 años y mujeres entre 18 y 24 años.
Desde el principio
“Esto partió sin un modelo claro de negocio, simplemente era una idea en ese entonces”, recuerda Hurtado de cuando la aplicación se llamaba Moteles Chile. Recién en 2013 optaron por desarrollarla al notar que era utilizada por varios usuarios.
En esta primera etapa se trataba de sólo una guía de moteles y éstos pagaban por aparecer. “Empezamos este negocio, porque en tema moteles no había información, era poco serio y poco actualizado”, dice el director.
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El perfil del usuario son hombres de entre 25 y 34 años, seguido por hombres entre 18 y 24 años y mujeres entre 18 y 24 años.
La evolución llevó al chequeo de disponibilidad de los moteles y a apartar habitaciones por 30 minutos. “Es una reserva exprés”, aclara Hurtado y explica que “los moteles no reservan como los hoteles, por un tema de negocios, porque la habitación rota hasta cuatro veces por día”.
Ahora los ingresos provienen de un porcentaje de la reserva cuyo precio que aparece en la aplicación es el mismo que cobra el motel.
Los cambios que han desarrollado en la aplicación permitieron pasar de 250 reservas mensuales, en promedio, a casi 1.500.
Comentarios estilo Uber
Por el momento, todo usuario registrado puede publicar una reseña o comentario de los moteles, sin embargo, esto cambiará en la próxima versión de la aplicación.
“Sólo podrá comentar la gente que reservó. Estilo Uber, terminas tu viaje y recién ahí puedes comentar”, dice Hurtado.