El presidente de China, Xi Jinping, envió un inusual mensaje al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, informó este jueves la agencia oficial norcoreana KCNA.
PUBLICIDAD
La nota puede ser la señal de una mejoría de las relaciones entre los dos vecinos. Estas se degradaron debido a las ambiciones nucleares de Pyongyang a pesar de que el gobierno de Pekín es su aliado desde hace mucho tiempo y su benefactor económico.
El mensaje de Xi, con fecha del miércoles, responde a la felicitación que le envió Kim a finales de octubre por su reelección como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh).
«Deseo que en esta nueva situación la parte china haga esfuerzos con la parte norcoreana para promover las relaciones entre los dos partidos y los dos países hacia una solidez duradera y un desarrollo estable», declaró Xi, dirigiéndose a Kim como «camarada presidente», siempre según la agencia estatal norcoreana.
En su mensaje, el líder norcoreano envió sus «sinceras felicitaciones» al presidente chino y expresó la esperanza de que las relaciones se desarrollen «en el interés de las poblaciones de ambos países».
La última vez que KCNA mencionó un mensaje de Xi Jinping se remontaba a julio de 2016.
Según los analistas, este tipo de intercambios entre los dirigentes actuales se han vuelto excepcionales. Hace años, Pekín y Pyongyang solían enviarse felicitaciones en fechas claves.
PUBLICIDAD
Para el profesor Yang Moo-Jin, de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, el reciente intercambio muestra que hay una voluntad de las dos partes de mejorar las relaciones.
«El hecho de que intercambien rápidamente cartas y lo anuncien tiene una significación simbólica», dijo a la AFP. «Si los mensajes fueran más íntimos se podría esperar una distensión más rápida. Pero por ahora muestran que las dos partes están de acuerdo sobre la necesidad de mejorar las relaciones», agregó.