Cada año, ofrece a miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo la oportunidad de residir de forma permanente en Estados Unidos. Sus requisitos son pocos. Y no cuesta nada.
PUBLICIDAD
Pero ahora el presidente Donald Trump le quiere poner fin.
Su nombre formal es Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes, pero popularmente se le conoce simplemente como "la lotería de visas".
Y es que justo de eso se trata.
- Las medidas con las que Donald Trump quiere reducir a la mitad la inmigración legal en Estados Unidos
- En qué consisten las nuevas directrices del gobierno de Donald Trump para deportar de EE.UU. a más indocumentados
Anualmente el Departamento de Estado estadounidense realiza un sorteo aleatorio computarizado para escoger a 50.000 personas que tendrán la oportunidad de recibir un permiso de residencia permanente en el país, mejor conocido como la green card (tarjeta verde).
El ganarse esta lotería no implica tener asegurado el permiso de residencia sino tener el derecho a solicitar la visa de diversidad.
Quienes resultan escogidos inician entonces un proceso para demostrar que son elegibles para emigrar a Estados Unidos, lo que incluye pasar por una entrevista personal similar a la que deben enfrentar el resto de las personas que desean vivir en ese país.
PUBLICIDAD
En caso de resultar elegible y de recibir la green card, este beneficio también se extiende al cónyuge y a los hijos solteros menores de 21 años.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
La lotería de visas está abierta a los ciudadanos de todos los países del mundo, con excepción de los procedentes de aquellos estados que en los últimos cinco años hayan sumado más de 50.000 emigrantes a Estados Unidos.