El Gráfico Chile

El apagón de la Generación Dorada de la Roja en la élite del fútbol mundial

La eliminación de la Roja de Rusia 2018 ha coincidido con un segundo semestre aciago para los grandes referentes de la Selección. La suplencia de Bravo en el City y la irregularidad de Alexis en Arsenal es parte de ello.

Como si se tratara de una mala resaca después de tantos festejos y alegrías. El segundo semestre de 2017 ha entregado más sinsabores que cualquier otra sensación al fútbol chileno, cuando se habla de la primera línea del balompié mundial. La eliminación de la Copa del Mundo de Rusia 2018 es el dolor más fuerte que ha sufrido nuestro medio en los últimos meses, pero no es el único.

Con la Roja fuera del próximo Mundial, Chile volverá a estar ausente de una cita planetaria tras haber dicho presente en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, estandartes de la denominada Generación Dorada, no podrán codearse con las mayores figuras del fútbol mundial, pero por si eso fuera poco, a nivel individual también exhiben un menor protagonismo que antaño.

En cuanto a sus carreras a nivel de clubes, los referentes de la Generación Dorada no han logrado brillar como hace un par de temporadas lo hicieron en la elite mundial. Una muesta clara: en la actual edición de la Champions League sólo hay tres chilenos en competencia, tres menos que en la versión inmediatamente anterior de la máxima competencia a nivel continental de equipos, y Vidal es el único que tiene asegurada su presencia de titular.

Otro dato. El número de chilenos en ligas top del Viejo Continente sufrió un fuerte descenso. En la temporada 2016-2017 fueron 16 chilenos los que jugaron en las máximas series de Inglaterra, España, Italia y Alemania, mientras que en el ciclo 2017-2018 apenas 8 militan en equipos que compiten en las mencionadas divisiones. Además, en el análisis uno a uno se da cuenta de la poca actividad de algunos y del discreto nivel colectivo de los elencos de varios.

A continuación el detalle de los estandartes de la Generación Dorada:

Claudio Bravo

El caso más simbólico del radical cambio de panorama de chilenos en la elite del fútbol mundial es el del capitán de la Roja. El meta que durante 2016-2017 sufrió con las críticas en su primera temporada en el Manchester City, en el 2017-2018 perdió de plano la titularidad en el arco ciudadano. El director técnico Pep Guardiola decidió fichar al joven brasileño Ederson, quien ha relegado al ex Colo Colo a sólo ver la titularidad en los enceuntros de la Copa de la Liga. En lo que va de temporada apenas ha jugado 255 minutos, de un total de 1.470 posibles.

Gary Medel

Después de tres temporadas siendo titular permanente en un Inter de Milán lejos de sus mejores versiones históricas, el Pitbull fue declarado transferible por el DT Luciano Spaletti, quien se hizo cargo del gigante italiano a mitad de año. En dicho contexto, el ex UC pasó al vigente campeón de una liga de segundo orden en Europa: el Besiktas de Turquía, donde, pese a llegar como figura, no ha logrado afianzarse como titular. Ha jugado 355 minutos de un universo posible de 1.350. Eso sí, el oriundo de Conchalí pudo debutar en la Champions League, pero perdió su puesto en un equipo que está teniendo una gran campaña.

Mauricio Isla

Pasó de un equipo modesto de una liga top, el Cagliari de Italia, a un equipo poderoso de una competencia de segundo orden en el contexto europeo, el Fenerbahçe de Turquía. Es uno de los jugadores chilenos con más continuidad en el Viejo Continente, al registrar 982 minutos de un total de 1260 posibles. Sin embargo, a nivel colectivo no han estado a la altura: en la liga turca, los Canarios Amarillos marchan en el octavo lugar tras 10 fechas disputadas, mientras que en la Europa League quedaron eliminados por el modesto Vardar de Macedonia.

Charles Aránguiz

Con Heiko Herrlich como director técnico ha logrado afianzarse como titular en su tercera temporada en el Bayer Leverkusen de la Bundesliga alemana. Individualmente ha tenido su mejor arranque de temporada en el Viejo Continente y su rodaje lo confirma, ya que suma 746 minutos disputados de un total de 1110 posibles. Eso sí, a nivel colectivo durante el ciclo 2017-2018, Las Aspirinas viven una realidad muy distinta a la de las otras dos temporadas con el Príncipe en su plantel: marchan en la medianía de la tabla en el plano local y no tienen competencias internacionales.

Arturo Vidal

«Arturo es un gran jugador pero yo a él le exijo mucho más de lo que ha demostrado en el campo», manifestó el entrenador del Bayern Munich, Jupp Heynckes, ante la molestia que mostró Arturo Vidal cuando fue sustituido en el duelo ante el Celtic por la Champions League. Con la llegada del experimentado DT alemán, que lo conocía del Leverkusen, en reemplazo del italiano Carlo Ancelotti, el Rey no ha podido consolidarse como titular en el gigante de Baviera, ya sea por lesiones o por motivos futbolísticos. Aquella situación la dejan en evidencia las cifras: 806 minutos jugados de un total de 1.560 posibles.

Alexis Sánchez

Después de su frustrado traspaso al Manchester City al término del último período de fichajes en el fútbol europeo, el tocopillano ha vivido su semestre más difícil desde que llegó al Arsenal después de Brasil 2014. Desencuentros con el DT Arsene Wenger, lesiones y una evidente irregularidad futbolística han dado como resultado un Alexis a un nivel muchísimo más bajo que el de temporadas anteriores, sobre todo del ciclo 2016-2017, cuando jugó 51 partidos y anotó 30 goles por los gunners. En lo que va del período 2017-2018 el e Cobreloa ha jugado 634 minutos de un total de 1560 posibles, y apenas lleva dos goles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos