Noticias

Banco Central detecta “evidente mejora” en el clima de negocios a días de las elecciones

Entre las empresas consultadas, no hay mayor consenso sobre el efecto de la apreciación reciente del peso frente al dólar.

El Informe de Percepción de Negocios de noviembre de 2017 del Banco Central dio cuenta de una “evidente mejora” en el ánimo de las empresas entrevistadas, aunque ligada a los resultados electorales de este mes.

En el informe destacan los buenos resultados que muestra un número relevante de empresas exportadoras, derivados de condiciones favorables de precio y demanda, así como las ventas automotrices.

Sin embargo, los sectores asociados a la construcción y la inversión continúan mostrando desempeños débiles, incluso con caídas en comparación con el año pasado.

Por macrozonas, agrega el informe, la situación en el norte sigue siendo débil, aunque se aprecia con claridad un cambio en las perspectivas, en parte como una respuesta al alza del precio del cobre.

En la Macrozona Sur los buenos resultados de la salmonicultura y la mayor parte de las actividades agrícolas muestran un panorama más favorable, mientras que en la Macrozona Centro, los resultados son mixtos.

Respecto de la mejora en las perspectivas para el 2018, el informe consigna que la mayoría de los consultados liga el desempeño de sus negocios, y en algunos casos la materialización de proyectos de inversión, a los resultados electorales.

La consolidación de las mejores perspectivas para el 2018 ha llevado a las empresas a evaluar la realización de nuevas inversiones, aunque el número de ellas que se están concretando hoy es bajo.

Parte importante de los planes que se están realizando actualmente apuntan a gestiones que permitan mejorar la eficiencia y reducir costos, en particular en el ámbito laboral.

Entre los proyectos en carpeta, hay varios que van dirigidos a incorporar procesos que permitan agregar mayor valor a los bienes producidos y así mejorar el margen de las empresas.

Una buena parte de los bancos consultados coincide en que sus clientes están evaluando con mayor detención las distintas opciones de financiamiento, lo que es refrendado por parte de las empresas entrevistadas.

Con todo, la concreción de estas iniciativas aún sigue siendo reducida. Como ha sido la tónica de los últimos meses, gran parte de los consultados no menciona haber realizado grandes cambios en sus dotaciones.

De todos modos, resalta alguna reactivación de las contrataciones en la Macrozona Norte y desvinculaciones en empresas ligadas a la construcción.

a
En la categoría de empleo de menor calificación, se resalta el aumento de la oferta de mano de obra de los inmigrantes, lo que ha permitido resolver algunos cuellos de botella y ha reducido la presión sobre los salarios en algunos sectores. Respecto del resto de los costos y precios, no se observan grandes novedades.

No hay mayor consenso sobre el efecto de la apreciación reciente del peso. Así, algunos creen que les permitirá mejorar los márgenes, mientras que otros consideran que podría traducirse en menores precios.

En todo caso, la mayoría de los entrevistados percibe una alta competencia en sus mercados y una demanda sin grandes cambios, lo que estiman les impide realizar ajustes relevantes en sus precios y obliga a mantener un estricto control de los costos y la eficiencia de los procesos.

Transversalmente, los entrevistados destacan el bajo nivel de las tasas de interés.

No obstante, la concreción de nuevos negocios sigue acotada según los contactos, aunque sí se observa el mencionado mayor interés por revisar opciones de parte de las empresas y la concreción de mayores préstamos hipotecarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos