El enredo que destapó una rebelión y un quiebre en el fútbol chileno

Desde Antofagasta aseguran que "lo que se aprobó fue un campeonato año calendario, no un torneo largo", mientras que clubes como Audax o Iquique, manifiestan que "el tema está zanjado" y que "es impresentable que se busque desestabilizar al Consejo". La batalla tiene para rato.

Por Rodrigo Realpe
Photosport
El enredo que destapó una rebelión y un quiebre en el fútbol chileno

La idea de impedir el regreso del sistema de torneo largo para 2018 ha provocado una discusión que ha ido en ascenso. Algunos clubes liderados por Everton, están aunando fuerzas para revocar lo aprobado por el Consejo de Presidentes en marzo pasado, lo que ha generado diversas reacciones en el medio.

Desde la ANFP fueron tajantes ante los rumores de una rebelión que busca echar por tierra el gran triunfo de la administración de Arturo Salah. Andrés Fazio, vicepresidente del organismo, señaló a radio Cooperativa que "para nosotros el tema está definido en un acta refrendada en marzo y que está totalmente vigente, la que nos llevará el 2018 a un torneo largo".

Sin embargo, el presidente de Antofagasta, Jorge Sánchez, asegura que la discusión “se está mal interpretando”, y que “existe una confusión”, ya que "lo que se aprobó en marzo fue que el campeonato fuera en año calendario. No se votó para que el era torneo fuera largo, aunque la comisión expuso que eso era lo mejor. No hay ningún afán por polemizar", señaló.

Mario Rodríguez, presidente de la comisión fútbol de U. de Concepción, ahonda en el punto expuesto por su par del norte. "La aprobación estaba sujeta a que la ANFP presentara las bases, porque nadie sabe cuándo comienza, si habrá receso, habrán una o dos ruedas, o si se podrán contratar jugadores. No es que los clubes cambien de opinión, el tema es que no se han aprobado las bases y creo que en ese sentido los clubes tienen razón”.

Consejo Photosport

Desde la otra vereda, Lorenzo Antillo, timonel de Audax Italiano, es tajante al afirmar que en marzo "se votó con el espíritu para que fuera un torneo largo”. Y tiró: "es impresentable que Everton esté liderando un movimiento donde se genera una discusión cuyo espíritu está super claro”.

"Es raro que justo ahora, teniendo en cuenta que detrás de ellos está Fox, que está siendo partícipe por los derechos del futbol, esté tratando de desestabilizar al Consejo. Me parece impresentable. Nuestra postura es clara y no la vamos a cambiar”, subrayó.

En Iquique la posición es la misma. "Nosotros votamos por un torneo largo, y entiendo que eso está zanjado. Ahora, lo que se va a discutir es que un grupo quiere imponer otro tipo de torneo y eso no va a ser aceptado. La comisión nos propuso un torneo largo y esa es nuestra idea", indicó el presidente del club, Césare Rossi.

El Gráfico Chile intentó contactar a los principales dirigentes de Everton para conocer su postura al respecto, sin embargo las fuentes contactadas no respondieron a los llamados.

Alerta en el Sifup

Las declaraciones que buscan imponer una nueva discusión del sistema de campeonato encendió las alarmas en el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que no dudó en rayarle la cancha a los dirigentes.

"Nos parece poco serio que un acuerdo firmado en marzo de este año por el Consejo de Presidentes, que definía un torneo largo desde el 2018, hoy esté nuevamente en entredicho para defender otros intereses, distintos a la estabilidad laboral de los futbolistas y a la justa competencia deportiva”, señalaron mediante un comunicado.

Defenderemos nuestra postura de disputar torneos largos a partir del próximo año, porque estamos seguros que es una mejor plataforma para nuestra actividad. No somos trabajadores temporeros y exigimos contratos anuales”, indicaron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo