Fin de contratos temporales aumenta tasa de desempleo en España

Un total de 3,46 millones de personas se encuentran sin empleo en esa nación ibérica.

Por EFE

El número de desempleados en España en octubre aumentó en 57.000 personas hasta un total de 3,46 millones, una subida habitual en este periodo cuando suelen terminarse los contratos temporales de la temporada turística, anunció el ministerio el Empleo.

El aumento es sin embargo inferior a la media de los meses de octubre de los últimos ocho años, que fue de unas 90.000 personas, indicó el ministerio.

La inmensa mayoría del aumento (+51.000) procede del sector servicios, donde hay muchos contratos temporales en hoteles o restaurantes.

España es el país con más contratos temporales de la zona euro, aunque el ministerio apunta que en octubre el número de contratos indefinidos aumentó un 21% interanual.

Las regiones más afectadas por el aumento son algunas de las más turísticas, como Cataluña (+14.700) y Andalucía (+13.000).

En un año el número de desempleados disminuyó sin embargo casi un 8%.

El ministerio no proporciona el porcentaje de desempleo, que sí publica el Instituto Nacional de Estadísticas con un sistema de cálculo diferente.

En el tercer trimestre el desempleo fue del 16,4% de la población activa, el más alto de la zona después de Grecia.

Según el INE, España tenía en septiembre 3,7 millones de desempleados.

La crisis financiera mundial de 2008, agravada en España por la burbuja inmobiliaria, hizo subir el desempleo hasta un 27% en 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo