La dura lista del deporte: Los 10 casos de doping más emblemáticos del fútbol mundial

El deporte rey a veces se ha visto ensuciado por jugadores que consumen sustancias prohibidas para su realización. Paolo Guerrero es el más reciente, pero no el único ni el más conocido. Aquí una lista con las 10 historias de fútbol y un poco más.

Por Diego Jorquera

En la última fecha clasificatoria rumbo a Rusia 2018, el delantero de la Selección Peruana, Paolo Guerrero, dio positivo en el control antidopaje que se realizó luego del partido ante Argentina.

La Comisión Antidopaje de la FIFA ya sancionó al atacante, momentáneamente, por 30 días, impidiendo su participación en el repechaje ante Nueva Zelanda y arriesgando el estar ausente durante la Copa Mundial del próximo año.

A continuación revisamos los casos de jugadores de fútbol, que así como Guerrero, fueron suspendidos por utilizar sustancias prohibidas que van desde antigripales hasta cocaína.

Las locuras de Higuita

El gran portero de la Selección Colombia no sólo es recordado por su mítico "escorpión". El año 2004, el Loco dio positivo por cocaína cuando jugaba en el Aucas de Ecuador.

Luego de un partido por la competencia local, el sorteo de dopaje seleccionó al guardameta, que luego de haber dado positivo reconoció que la noche anterior al encuentro había aspirado esta droga en una fiesta con amigos.

"Me voy con el corazón destrozado", declaró René a la prensa luego de conocer su suspensión por 6 meses.

Darío Srna y las dudas por su edad

El longevo lateral por derecha de la selección croata dio positivo en un control de dopaje fuera de competición. Srna tenía 35 años a la fecha de su acusación y fue separado del plantel hasta que se le entregue una sanción oficial luego de su apelación.

"Ahora me estoy dedicando a recabar y a analizar la información sobre el posible origen de la aparición de dicha sustancia", escribió Darío en septiembre de 2017 en una carta a los hinchas del Shaktar alegando su inocencia.

Nicolás Peric en la altura

El loco defendía los colores de la Universidad de Concepción el año 2004, temporada en que los universitarios debutaron en la Copa Sudamericana.

Su rival era el Bolivar y en su visita a La Paz, la goleada recibida por el campanil fue decorada por un golazo de arco a arco que anotó el portero.

Posterior al partido, el control de doping arrojó que Peric había consumido cocaína y fue suspendido por 6 meses. El guardameta se defendió diciendo que había tomado té de coca para soportar la altura. La sanción no se la sacó nadie.

El escándalo de Cannavaro

Quizás es una de las historias de doping más recordadas en la historia del fútbol por lo gráfico de las imágenes. El año 1999 el Marsella enfrentaba al equipo del italiano (Parma) por la final de la Copa Uefa y el defensa central hizo trampa.

La noche previa al partido, el ganador del mundial 2006, recibió una inyección de Neotón: Un estimulante que ayuda al corazón y a generar masa muscular.

Cannavaro salió limpio de este hecho así como el 2009, donde sería absuelto al dar positivo por Cortisona.

Adrián Mutu

El 2004 el delantero rumano rompía redes en el Chelsea inglés. Posteriormente a dar positivo por cocaína, la federación de ese país lo suspendió por siete meses y el club lo expulsó de sus filas.

Seis años más tarde, Mutu jugaba en la Fiorentina y a final de un partido ante el Bari, fue inhabilitado por haber consumido Sibutramina, sustancia que ayuda a bajar de peso.

Adrián fue suspendido por 9 meses y luego continuó con su carrera en Europa.

Guardiola y su condena a prisión

El DT multicampeón con el Barcelona también tuvo escándalos relacionado a las drogas durante su carrera como jugador. Pep, fue condenado a siete meses de cárcel y recibió una suspensión del fútbol que duró cuatro meses luego de que un examen arrojara excesos de Nandrolona en su cuerpo.

El catalán apeló a la sanción, alegando que él producía una cantidad mayor de esa sustancia en comparación a otras personas. El Comité Olímpico estudió su caso y lo absolvió de todos los castigos que había recibido.

La condena del Eléctrico

Roberto Cereceda no solo se hizo popular por sus particulares movimientos en la banda de Colo Colo. El año 2010, el ex seleccionado nacional dio positivo por cocaína en un encuentro de Copa Sudamericana

El lateral fue inicialmente sancionado con dos años de inactividad, pero luego de analizar las contramuestras su condena se redujo a seis meses.

La pillería de Gustavo Canales

El delantero de Unión Española dio positivo mientras defendía los colores de Arsenal de Sarandí por el consumo de una sustancia ilícita.

Como la sanción aplicaba para el fútbol argentino, Canales regresó a Chile y defendió los colores de los hispanos ese año.

River Plate x 2

Camilo Mayada y Lucas Martínez dieron positivo al mismo tiempo por el cuadro trasandino y fueron suspendidos de manera provisional.

Las muestras de orina analizadas mostraron la aparición de diurético hidroclorotiazida, sustancia prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje.

"Me cortaron las piernas"

Por el escenario y el jugador, el de Maradona debe ser el caso más emblemático en la historia del dopaje y el fútbol. El pelusa había sido suspendido en 1991 por el uso de cocaína y el Napoli lo había expulsado del equipo.

Tres años más tarde, luego de derrotar a Nigeria en el mundial de Estados Unidos, el Barrilete cósmico fue sometido al control por doping, arrojando un resultado positivo, esta vez, por Efedrina.

Nuevamente recibió una suspensión por 15 meses, que empezó a cumplir durante la copa del mundo.

Luego de este castigo Maradona diría su célebre frase "Me cortaron las piernas", al anunciar su retiro del seleccionado albiceleste.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo