Economía

Empleabilidad en el rubro de la construcción es 50% más alta que la del sector inmobiliario

Según un análisis, la demanda por trabajadores es mucho menor en este último sector, debido a sus peaks de altas y bajas varían de forma abrupta.

En un escenario de desaceleración económica, los rubros ligados a la construcción y desarrollo inmobiliario sufren una contracción en la empleabilidad.

Según los expertos en reclutamiento de Michael Page, los inversionistas que apuntan al desarrollo de este tipo de proyectos tienden a esperar periodos económicos más estables que puedan garantizar de mejor forma la rentabilidad de estas industrias. Esta situación trae consigo una reestructuración en ambos rubros.

Aun así, durante este año y bajo este escenario hubo movimiento en contratación en ambos sectores, donde la empleabilidad en el rubro de la construcción superó en un 50% a la del sector inmobiliario.

Catalina Abud, Consultant de Michael Page analizó el escenario de ambas industrias en los últimos dos años y concluyó que “si bien en el año 2016, que fue un año particularmente contraído en temas de desarrollo económico, el porcentaje de cargos de construcción fue de un 58% y el de cargos inmobiliario fue de un 42%. Para el caso del 2017, a la fecha, podemos ver una mejora en algunos de los indicadores, alcanzando una empleabilidad del 64% para la construcción y del 36% para el inmobiliario».

Según el mismo análisis, la especialista señala que en construcción existe demanda constante por empleabilidad, que si bien tiene variaciones, éstas son más extendidas en el tiempo. En cambio, en el sector inmobiliario, la demanda por empleo es mucho menor cuyos peaks de altas y bajas varían de forma abrupta.

Cargos más demandados

Los cargos con mayor demanda en construcción son gerente de operaciones, administradores de obra, jefe de terreno, encargado de planificación y control, en tanto para el rubro inmobiliario se requiere cargos como gerente de proyectos, jefe de proyectos, jefe de post venta y broker.

En cuanto a las rentas para cada sector, Abud señala que el factor experiencia incide proporcionalmente en los ingresos, por ejemplo “un profesional, que se encuentra entre los 28 y 40 años de edad, con la misma formación académica y los mismos años de experiencia profesional, que se ha desarrollado en el rubro inmobiliario puede llegar a tener una renta de hasta un 28% superior al mismo profesional que se ha desarrollado en el rubro de la construcción«.

Afirma que la diferencia favorable para el rubro de la construcción responde a que «los perfiles gerenciales sobre los 50 años, pueden llegar a tener rentas de mercado hasta un 24% superior respecto de las rentas de mercado inmobiliario”.

Según el análisis proyectado, la situación laboral para los próximos seis meses debiese mantenerse estable para la demanda de cargos para la construcción y se espera un aumento en la demanda de cargos inmobiliarios, particularmente para cargos de gerencia donde aumenta la oferta laboral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos