Otro a la lista: edificio en Curicó se suma a la lista de construcciones con fallas en Permiso de Edificación

El Edificio "Los Alpes" ubicado en la región del Maule presenta los mismos problemas que el controversial Botero en Ñuñoa, cuya demolición aún está en discusión.

Por Javiera Ortiz

El Segundo Juzgado de Letras de Curicó estableció la prohibición de la compraventa del Edificio “Los Alpes”, polémica construcción que desde 2015 se encuentra en batalla judicial por la alerta de los vecinos sobre irregularidades que el inmueble presentaría.

Polémica suscitada luego que la Contraloría Regional estableciera irregularidades en el permiso de edificación de la construcción ubicada en Arturo Pérez Canto 890, el cual fue entregado por el actual director de obras de la comuna, Carlos Figueroa.

Lo anterior, ya que la construcción se ubica en terrenos que según el plan regulador de la comuna correspondería a una calle, que es un bien nacional de uso público. Planos que posteriormente habrían sido modificados por la dirección en cuestión, tal como habría evidenciado el año pasado la Seremi de la región en el oficio Nª1.405.

Además, el edificio de nueve pisos no cumpliría con la normativa vigente vinculada a rasantes, distanciamientos, ni alturas máximas exigidas.

Además, el edificio de nueve pisos no cumpliría con la normativa vigente vinculada a rasantes, distanciamientos, ni alturas máximas exigidas.

Denuncian delito de prevaricación

El entonces seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, Rodrigo Sepúlveda, durante su gestión presentó los documentos ante la Contraloría y hoy está citado a declarar a partir de la denuncia del delito de prevaricación en el cual habría incurrido el director de obras de la comuna.

"Administrativamente nosotros entregamos los documentos correspondientes sobre la ilegalidad del Permiso de Edificación. Nosotros esperamos que se haga cumplir la ley y la normativa urbanística, porque aquí lo que se hizo fue una modificación ilegal del plano regulador, situación muy similar a la que presentó en el Edificio Botero en Ñuñoa", agregó la entonces autoridad que hizo la denuncia respectiva.

Al respecto, el abogado de la Municipalidad de Curicó, Juan Barrera, afirmó que “hoy se está en procesos judiciales con la Corte de Apelaciones de Talca y con procesos administrativos pendientes. A partir de la resolución de Contraloría estamos en evaluando la invalidación del Permiso de Edificación entregado por la Dirección de Obras Públicas”.

Ante la duda si el municipio ya comenzó un sumario administrativo sobre presuntas responsabilidades del director de obras del municipio, el abogado afirmó que la administración aún no ha abierto un proceso investigativo interno.

La angustia de los vecinos

Valeska Peña Moraga es una de las vecinas que se ha visto perjudicada con esta construcción afirmó que "nosotros, de haber estado al tanto de dicha situación, habríamos desistido de la adquisición de nuestras actuales viviendas, propiedades a la que pudimos acceder con mucho esfuerzo y que, por lo demás, aún estamos pagando".

"Lo anterior ha afectado profundamente nuestra calidad de vida como familia, los ruidos, el polvo, la falta total y absoluta de privacidad. Esto, sin considerar que han caído una serie de innumerables objetos desde la construcción, algunos que claramente revisten riesgo altísimo en caso de haber impactado a alguno de nosotros o nuestros niños, dentro de ellos un “chuzo”. Muy lamentablemente esto parece no importarle a nadie…nuestro nivel de frustración, angustia e impotencia ya escapa todos los límites", explicó la arquitecta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo