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Línea 6: Positiva evaluación de los usuarios en sus primeras horas de funcionamiento

Conversamos con usuarios de la recién inaugurada Línea 6 del Metro de Santiago. La evaluación general, en estas primeras horas, es bastante positiva. Sólo se critica la falta de recorridos de micros que los acerquen a las nuevas estaciones.

Ayer comenzó a funcionar la nueva Línea 6 del Metro de Santiago. Esta nueva ampliación de la red subterránea de nuestra capital posee un trazado de 15 kilómetros. En total, cuenta con 10 estaciones: Cerrillos, Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Franklin (combinación a Línea 2), Biobío, Ñuble (combinación a Línea 5), Estadio Nacional, Ñuñoa (combinación a futura Línea 3), Inés de Suárez y Los Leones (combinación a Línea 1). Se estima que el ahorro de tiempo en los traslados entre las estaciones terminales será del 60%. ¿Es tan así?

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Unos paneles de seguridad evitan que las personas tengan acceso las líneas. Sólo está el espacio para las puertas. (Cristobal Escobar/Cristobal Escobar/AgenciaUno)

Conversamos con usuarios que ya han disfrutado de los beneficios de esta nueva línea de Metro. Cabe destacar que cuenta con las tecnologías más modernas en transporte subterráneo del mundo. Por ejemplo, posee trenes con conducción automatizada, puertas de andén, puertas de entrada y salida que reemplazarán a los tradicionales torniquetes, máquinas de carga Bip!, pantallas interactivas de información, intercomunicadores y más. Deja atrás una era. Pues es la primera línea que funcionará sin boletos.

Una evaluación positiva

Para la mayoría de los ciudadanos consultados la experiencia fue muy buena. Matías Bravo, astrónomo de la Universidad Católica y quien utilizó la Línea 6 para trasladarse a su trabajo señaló a Publimetro que pese a lo que podría haberse esperado, no había tanta gente usando el nuevo recorrido. Lo que hizo que su viaje fuera cómodo y expedito.

Lo que más le gustó fueron las puertas/barrera hacia las líneas de los andenes. «Pero también mencionaría el hecho de que las estaciones estén iluminadas en el plano, en la medida de que el metro va avanzando», señaló.

Reducción de tiempos

Sobre la mejora en los tiempos, Francisca Aravena, técnico de enfermería nivel superior del Hospital de Carabineros comentó a Publimetro que su tiempo total de recorrido bajó de una hora a 25-30 minutos. Es decir, se redujo a la mitad. La ruta de Francisca es desde estación Los Dominicos (L1) a la nueva estación Ñuñoa de la Línea 6. Antes tenía que combinar con micro.

Para Manuel Alvial, la Línea 6 «es tan moderna que las otras líneas parecen de juguete»

«Las nuevas estaciones son super amplias y se ve todo ordenado», señaló Jaqueline Pereira, una joven estudiante de Odontología de la Universidad Autónoma. Jaqueline agregó que «justo pasa por donde más lo necesitaba». En su caso redujo el tiempo de viaje en 20 minutos. «Noté que se nota demasiado la diferencia entre ambas líneas», señaló. Esto, ya que la joven estudiante viajó desde Estadio Nacional hasta San Miguel. Combinando lineas.

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Pese a lo anterior, en redes sociales han existido algunas denuncias de que faltan micros que consideren en su recorrido acercamientos a las nuevas estaciones de metro. Por lo que se espera que se realicen modificaciones en éstos para lograr una mejor integración de la nueva línea al Transantiago en general.

Los detalles que hacen la diferencia
Pese a la positiva evaluación, algunos usuarios han denunciado la falta de recorridos de micro hacia las nuevas estaciones. (Francisco Castillo.D/Francisco Castillo)

Para Manuel Alvial, la Línea 6 «es tan moderna que las otras líneas parecen de juguete». El joven señaló que el recorrido que utilizó fue desde Cerrillos hasta Los Leones. Recorrió la línea completa. «Es muy útil para cuando me toca trabajar en Providencia y evita que tenga que llegar hasta Estación Central», señaló. Antes de tener disponibles estas estaciones, tenía que hacer un recorrido que le tomaba mucho más tiempo.

Más allá de las mejoras en los tiempos, que han quedado de manifiesto en el relato de estos usuarios, todos ellos destacaron las características extra de esta nueva línea. Principalmente aquellas relacionadas con seguridad, como las barreras.

Y otras que son mías simples pero de gran utilidad. por ejemplo, Jaqueline señaló que «la luz que va marcando en que estación vas es muy útil porque así no te pasas».  Algo que sin duda, los usuarios más despistados van a agradecer.

Nuevas máquinas para cargar la tarjeta Bip!, acceso al primer vagón para ver cómo avanza el tren (aprovechando el espacio que deja la inexistencia de un piloto), espacios amplios y más. Los usuarios están bastante conformes con las mejoras de esta nueva línea, y esperan que de alguna manera, las líneas anteriores puedan aplicar algunas de estas medidas en un futuro cercano.

A continuación te dejamos nuestra experiencia en la nueva Línea 6:

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