Desde el 1 de noviembre se aplica en Chile la llamada Ley del Redondeo, una normativa que dispone que el Banco Central retire de circulación las monedas de $1 y $5.
PUBLICIDAD
Para facilitar el cese de emisión, esta ley tiene asociado un mecanismo de redondeo de precios, el que se aplica a las cuentas que terminen en los dígitos entre el 1 y el 9.
Este mecanismo opera sólo en los casos que los pagos sean en efectivo, no así, cuando se cancela a través de transferencia electrónica o pago con tarjeta.
Por este motivo, es que se entiende la molestia del usuario de Twitter @jaimikohxpunk, quien el pasado viernes 3 de noviembre efectuó una compra en una multitienda nacional y en la cuenta se aplicó la normativa, pese a que el pago fue realizado con débito.
“Los csm de tiendas @lapolarchile aplican la ley del redondeo al pagar con tarjeta de débito sin vergüenzas de mierda @SERNAC”, explica en su reclamo, en el que acompaña una imagen de la boleta.
Los csm de tiendas @lapolarchile aplican la ley del redondeo al pagar con tarjeta de débito sin vergüenzas de mierda @SERNAC pic.twitter.com/JdLCfKu2cX
— JaimeSaco (@jaimikohcxpunk) November 4, 2017
En el comprobante de compra se ve que el monto de la boleta es $27.796, pero el total pagado $28.800, y que el medio de pago no es el efectivo.
PUBLICIDAD
El post del joven recibió más de mil comentarios cuestionando a la empresa e insistiendo que en este caso no aplica la norma.
Incluso el afectado manifiesta que pidió a la cajera que lo atendió que corrigiera el cobro, pero esta le dijo que el sistema de la caja registradora hacía sola la operación de redondeo.