Noticias

Presidio perpetuo calificado para los homicidas de la niña Rayén Meñaco

De este modo, los acusados deberán cumplir un mínimo de 40 años de presidio.

El Tribunal Oral Penal de Puerto Montt condenó a presidio perpetuo calificado a los dos acusados por el homicidio de la niña Rayén Meñaco Martínez. La pequeña tenía 12 años al momento de su muerte, en un crimen que conmocionó a la Región de Los Lagos.

De este modo, los acusados Alfonso Manuel Monje Hernández y Belarmino del Tránsito Mansilla Chávez deberán cumplir un mínimo de 40 años de presidio. Esto antes de recibir cualquier beneficio penitenciario, lo que en la práctica significa una sentencia de por vida en la cárcel.

«Un delito inhumano»

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, indicó que «se ha logrado un resultado justo en una causa que se refiere a un delito atroz, inhumano, horrible, y que demuestra nuestro compromiso como fiscales en llevar adelante y desarrollar nuestras investigaciones con profesionalismo para obtener esta clase de resultados».

Emilfork añadió que desde el primer día el trabajo desarrollado fue arduo y «logramos levantar prueba crucial para llegar a un estadio de juicio oral y que se imponga la mayor sanción que contempla la ley, de por vida ambos autores van a estar en la cárcel».

Investigación clave

Asimismo, destacó que «siempre es clave la investigación de la Fiscalía con Carabineros». «Carabineros no investiga solo, la Fiscalía tampoco lo hace, el trabajo conjunto entre fiscales y Carabineros y PDI también en otros casos, es la clave del éxito», añadió.

El jefe regional también tuvo palabras para los fiscales Marcelo Maldonado, Macarena Gallardo y Pamela Salgado, que participaron en la investigación y juicio oral, así como también a las unidades de Atención a Víctimas y Testigos y Asesoría Jurídica.

«Estoy muy orgulloso de mis fiscales y estoy muy orgulloso de la fuerza que tuvo la familia para enfrentar un juicio oral y un proceso de estas características. Estoy muy contento y ojalá que con esto Rayén pueda descansar en paz», indicó.

La familia

Por su parte, la mamá de Rayén, Mónica Martínez, manifestó tras conocerse la sentencia que «a pesar de todo el dolor, (estoy) satisfecha por la sentencia que se dio, que era la que yo quería, que sea cadena perpetua para los dos, que nunca más vuelvan a salir por el daño que le hicieron a mi hijita».

Presente en la lectura de sentencia también estuvo el general Daniel Tapia, director de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, quien recordó que tras la muerte de Rayén, «hicimos un compromiso en esta misma ciudad, y hoy se ha logrado una pena ejemplar. En Chile no pueden ocurrir estos delitos y cuando ocurren los culpables tienen que estar detrás de las rejas».

Pruebas

Con la prueba presentada durante el juicio, la Fiscalía de Calbuco logró acreditar que los dos acusados tienen participación en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado en la persona de la niña Rayén Meñaco Martínez, hecho ocurrido en la tarde del 26 de abril de 2016, cuando la escolar de 12 años regresaba a su casa en el sector rural El Yale.

Cuando la menor caminaba a campo traviesa por un predio solitario. En este trayecto fue abordada por los acusados Alfonso Manuel Monje Hernández y Belarmino del Tránsito Mansilla Chávez, quienes violentamente inmovilizaron a la niña y la agredieron con un objeto cortopunzante en diferentes partes del cuerpo.

En su oportunidad el Tribunal consideró la circunstancia de alevosía y las circunstancias agravantes alegadas por la Fiscalía, de ejecutar el delito de noche o en despoblado, sumando además la ejecución del hecho con ofensa o desprecio del respeto por la víctima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos