En Chile el dolor crónico músculo esquelético (DCME) afecta al 17,9% de la población. Esta condición se asocia con un alto porcentaje de la discapacidad total (21,2%).
PUBLICIDAD
Pero ¿qué es puntualmente esta condición? Este dolor puede estar asociado a varias enfermedades. Según da cuenta la investigación para una nueva «Política pública para el manejo del dolor crónico músculo esquelético en Chile», que fue premiada por el Centro de Políticas Públicas UC, seis las patologías son las que actualmente generan mayor impacto.
Seis patologías relacionadas con el dolor crónico son las que actualmente generan mayor impacto en nuestra población
Éstas fueron escogidas en el estudio en base a prevalencia y/o relevancia clínica. Ellas son la artrosis de rodilla, artrosis de cadera, lumbago, síndrome de hombro doloroso, fibromialgia y dolor miofascial.
El más costoso es el lumbago
De todas, el lumbago (dolor lumbar crónico) es el problema de salud que más carga genera: 341.676 AVD o años de vida perdidos por discapacidad a nivel nacional.
Según el estudio, se estimó que el costo asociado incluía no sólo al manejo médico del dolor crónico, sino que a la pérdida de productividad laboral, depresión atribuida y ansiedad asociada.
El dolor crónico músculo esquelético tiene un costo anual cercano a los $550 mil millones (0,32% del PIB). A pesar de ello no significa una prioridad para el sistema de salud chileno y se realiza un diagnóstico crítico de su manejo actual en la investigación.
PUBLICIDAD
El estudio que da cuenta de esta realidad nacional sobre el dolor crónico y sus carencias respecto a su abordaje en el sistema público fue desarrollado por investigadores de Medicina UC, Psicología UC y de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.
A modo de referencia, el él se señala que el costo total del dolor crónico músculo esquelético corresponde al 4,91% del presupuesto de salud utilizado en 2016 y a un 0,32% del PIB.