¿Se marchitaron las florcitas? : Banco Central indicó que la economía creció 1,3 % en septiembre

El IMACEC minero aumentó 8,5%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 0,7%, informaron los analistas del instituto emisor.

Por Fernando Peñalver

El Banco Central de Chile, informó en su acostumbrado informe que el IMACEC (Indicador mensual de Actividad Económica) correspondiente al mes de septiembre 2017 aumentó 1,3% en comparación con igual mes del año anterior.

"La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y creció 1,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que septiembre de 2016", indicó el ente emisor en un comunicado difundido en su página web.

El IMACEC minero aumentó 8,5%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 0,7%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 0,4% y el IMACEC no minero no registró variación, indicaron los analistas del Banco Central.

Ratificaron que, conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo 20 de noviembre.

Según las estimaciones de analistas, este 1.3 constituye un tropezón en los planes del gobierno, empeñado en retomar el camino de la recuperación de la economía chilena.

Habla el Ministro

Nicolás Eyzaguirre, no se quedó de brazos cruzados y ripostó este lunes afirmando que la cifra estaba “plenamente computada”, pese a que se ubicó por debajo de lo esperado.

"Es una cifra más baja de lo que hemos visto en los últimos dos meses, pero esto estaba plenamente computado. Lo habíamos dicho con mucha anterioridad, por cuanto septiembre de este año tuvo dos días menos trabajados que septiembre del año anterior", enfatizó el funcionario

"Esto en ningún caso desmiente lo que hemos estado señalando, en el sentido de que la economía va de menos hacia más, que va acelerando”, recalcó Eyzaguirre.

Consultado por si el Imacec de octubre podría ser más alto que el de septiembre, el secretario de Estado aseguró que “sin duda, eso es por lo menos lo que el mercado y nosotros prevemos”.

Análisis con el que coincide Javier Irarrazaval Lazcano, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), quien señala que “hay que tener mucha prudencia con observar un dato de Imacec mensual de manera aislada”, debido precisamente a factores como el que menciona el ministro. “Simplemente un “tropezón” por razones de calendario”, apunta.

De hecho, el economista subraya que para octubre debiéramos retomar las cifras anteriores y con fuerza. “Sí se debiera esperar un fuerte repunte, de al menos un 3%, sobre todo considerando que hay un día hábil más. Sería necesario un fuerte repunte para llegar al 1,5% de crecimiento esperado para el año”, asegura.

Dejando septiembre atrás, el académico de la USS no ve otros escollos en el camino que alteren la senda alcista de la economía. Eso sí, remarca que las actividades económicas no relacionadas a la minería siguen a ritmos muy lentos. “No deja de ser relativamente preocupante”, sostiene.

“La parte de la economía que no depende del volátil precio del cobre sigue creciendo a tasas aún muy bajas. En cualquier caso, todavía sería posible llegar al 1,5% de crecimiento anual”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo